Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Permanente del Congreso hará pública investigación a Anaya

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En sesión, la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión. (Twitter, @DiputadosPRI)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará pública la carpeta de investigación que involucra al candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, en la operación de compraventa de una nave industrial en Querétaro.

Se pone a disposición la totalidad de la carpeta de investigación en contra del señor Alberto López López”, señaló José María Tapia Franco, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

El 21 de junio, el abogado de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, entregó al Senado de la República la carpeta de investigación.

En reunión de trabajo, por mayoría de votos, la Primera Comisión decidió que la información contenida en las 27 carpetas, así como el material audiovisual entregado, será analizada en el Pleno durante la sesión de este martes.

A juicio de la presidencia, tiene información relevante, trascendente, que tiene que conocer la totalidad del Pleno de la Comisión Permanente, derivado de la información que obra en las carpetas y en el material audiovisual, mismo que va a estar a disposición de cada una y de cada uno de mis compañeros legisladores miembros de la Comisión Permanente en mi oficina […] sin sacar ninguna copia, ni sacar el documento de la misma ya que está mejor resguardo de la Presidencia”, señaló Tapia Franco.

Cristina Ismene Gaytán, diputada del PRD, cuestionó “¿por qué no nos mandan a todos los diputados la documentación al respecto?”

“Yo le pediría que, si tiene gran interés en saber qué tiene el material y leer las carpetas, con mucho gusto está en la disposición en mi oficina”, respondió Tapia Franco.

Tengo interés y le solicito copia de los materiales”, apuntó Cristina Ismene Gaytán.

“No, no, no señora diputada con mucho respeto le digo: están a su disposición las horas que usted considere pertinente en mi oficina, allí lo puede consultar”, insistió José María Tapia Franco.

La propuesta presentada de último momento por el presidente de la Comisión, el priista José María Tapia Franco, causó molestia entre los legisladores.

A nosotros nos parece que es un asunto, de pólvora quemada, que nos va a gastar tiempo valioso de la Comisión Permanente en un tema que ya discutimos la vez pasada, que la llegada de estos materiales, de veras se me hace muy forzada y que la Comisión Permanente no le tendría que dar cabida”, defendió la perredista Cristina Ismene Gaytán.

El 13 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR información sobre el estado que guardan las investigaciones en contra del empresario Manuel Barreiro y del candidato Ricardo Anaya Cortés la cual no fue entregada.

 

 

(Con información de Jessica Murillo)

tfo