Permanente condena protesta racista contra migrantes en Nueva York

José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado del PVEM. (Twitter @JOSEREFUGIOSR)

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó la protesta frente al Consulado de México en Nueva York.

La Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado ante las instalaciones de nuestro Consulado General en la Ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana”, explicó José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pronunciamiento, aprobado por unanimidad en votación económica, hace un llamado a la comunidad internacional a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en la Unión Americana y a abogar por detener, lo que llamaron, la cruel e inmoral política migratoria de Estados Unidos.

Futuro gobierno de la República solo responde “amor y paz”

En conferencia de prensa, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacaron que el gobierno actual protesta fuertemente por los dichos de Donald Trump, mientras que el gobierno entrante, no lo hace.

Lo único que responde es amor y paz, amor y paz y ni una sola protesta, ni una sola manifestación de inconformidad, ni una sola actitud de solidaridad con nuestros migrantes. Pareciera que así pretende ser la tónica del futuro gobierno de la República, de abyección, de sumisión. De este lado se va a tener una actitud de vergonzosa condescendencia”, apuntó Jesús Zambrano, diputado del PRD.

La Comisión Permanente también condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua y solicitó al Ejecutivo Federal se pronuncie de manera clara en contra de la represión promovida, señalaron legisladores, por el gobierno de Daniel Ortega.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que entre los considerandos se eliminara el contenido que acusa tibieza por parte del gobierno virtualmente electo de México en torno al conflicto nicaragüense, debido a que aún no está en funciones. La propuesta fue rechazada.

La Secretaría de Gobernación informó al pleno de la Permanente que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional los días 6 y 7 de agosto próximos, para participar en la ceremonia de transmisión de mando del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Con información de Sarahí Mendez.

LLH