Encuentran una perla de 8.000 años en Emiratos Árabes Unidos

Arqueólogos descubren en Emiratos Árabes Unidos una perla natural de ocho mil años, que podría ser la más antigua jamás encontrada

Foto: Encuentran una perla de 8.000 años en Emiratos Árabes Unidos, 22 de mayo de 2019, Emiratos Árabes Unidos

Encuentran una perla de 8.000 años en Emiratos Árabes Unidos. (www.elmundo.es)

Una perla natural de 8.000 años ha sido hallada por arqueólogos en Emiratos Árabes Unidos, una pieza del neolítico que se cree que podría ser la más antigua jamás encontrada y que permite conocer hábitos y costumbres de aquella época.

Te recomendamos: Hallan osamenta de mujer embarazada de 400 años de antigüedad en Colima

El departamento de Cultura y Turismo en Abu Dabi informó hoy de que el descubrimiento de la pieza se produjo en el yacimiento arqueológico de la Isla Marawah, en el Golfo Pérsico, y ya ha sido bautizada como la “perla de Abu Dabi”.

La pieza fue encontrada en estratos de carbono datados entre 5.800 y 5.600 años antes de Cristo y según los arqueólogos citados en el comunicado consideran que este descubrimiento demuestra que el comercio existió en un periodo tan antiguo como el neolítico.

El hallazgo será expuesto en el Louvre de Abu Dhabi, en la exposición “10.000 Años de Lujo”, que abrirá en breve, informó a Efe una fuente del museo.

Antes de este descubrimiento ya se había hallado una perla también del periodo neolítico en el yacimiento arqueológico de Umm al-Quwain.

Otras perlas de esa misma franja de tiempo han sido halladas en un cementerio cercano a Jebel Buhais, en el emirato de Sharjah.

Las hipótesis que manejan los expertos apuntan a perlas “posiblemente comerciadas desde Mesopotamia a cambio de cerámicos extraordinariamente decoradas y otros bienes”.

El de Marawah es el yacimiento arqueológico más antiguo encontrado en Emiratos Árabes Unidos, y fue hallado en 1992 durante una expedición científica realizada en la isla.

En el lugar hay numerosas estructuras de piedra de la época neolítica en la que han ido apareciendo rastros y vestigios de aquel tiempo como parte de un paraje en el que encuentran su hábitat además tortugas marinas y dugongos.

Hallan en Roma una cabeza del dios Baco de 2 mil años de antigüedad

El 28 de mayo, arqueólogos en Roma descubrieron una cabeza de mármol de 2 mil años de antigüedad que posiblemente representa a Baco, dios de la fertilidad, el vino y el teatro. En la mitología griega este personaje es conocido como Dioniso.

El hallazgo tuvo lugar en las excavaciones que se realizan en el centro de la capital italiana, donde en tiempos del imperio se ubicaba el Foro Romano.

Según reporta Telegraph, los arqueólogos estaban analizando los restos de un muro de la época medieval cuando se toparon con la cabeza. El Parque Arqueológico del Coliseo emitió un comunicado al respecto:

Se construyó como parte del muro y se había reciclado como material de construcción, como sucedía a menudo en la época medieval. Extraído de la tierra, se reveló en toda su belleza”.

¿Y por qué podría ser Baco y no otro personaje de la mitología grecorromana? “El rostro es refinado y afable, joven y femenino. Estas características nos hacen pensar que podría ser una representación de Dioniso,” indicó el mismo comunicado.

Dioniso es el hijo del poderoso padre de todos los dioses, Zeus, y de la mortal Sémele, hija del rey de Tebas. Aunque Dioniso es un dios menor en los cuentos mitológicos, su imagen perdura en el mundo moderno gracias a su constante invocación en las artes dramáticas y en los círculos etílicos. De hecho, la raíz etimológica de la palabra bacanal (una fiesta desenfrenada) es el dios Baco.

Hallan restos de panda gigante de 22 mil años de antigüedad

Con información de EFE y agencias 

AAE

CARGANDO...