CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Peritos en ingeniería forense determinarán causas de derrumbes tras sismo

Crecen las denuncias contra constructoras e inmobiliarias por los colapsos de numerosos edificios, aparentemente mal construidos en la Ciudad de México.

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, reveló durante entrevista en Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, que ya son 158 las carpetas de investigación. Los delitos denunciados son 83 por fraude, 43 por cambio de uso de suelo, 18 por conducta de directores de obra, 10 por homicidio culposo y uno por sustracción de un menor, ocurrido en uno de los albergues, así como tres por robo de objetos sustraídos entre los inmuebles que estaban siendo desocupados.

Señaló que se han hecho diversas diligencias y en el tema de los 144 inmuebles que la procuraduría capitalina tiene registrados y que son afectos a una carpeta de investigación se han llevado a cabo 600 peritajes y más de 650 diligencias del Ministerio Público y Policía de Investigación, así como inspecciones oculares, colaboración de autoridades diversas, pidiendo información tanto a las delegaciones, como a Seduvi y todas las dependencias que tengan que ver con la construcción de estos inmuebles. Se han realizado también investigaciones de campo y de gabinete.

Edmundo Garrrido agregó que también se han hecho las diligencias relacionadas a la entrega de los cadáveres a los familiares de las personas fallecidas.

“Fueron 228 cuerpos los que la procuraduría entregó a sus familiares”, especificó.

Añadió que para integrar todas estas carpetas cuentan con la intervención de un perito especializado.

“Son ingenieros en ingeniería forense, que son los que están haciendo el rastreo de campo en estos inmuebles, recabando material para determinar las resistencias de los mismos para después, con el expediente que se tenga en cada una de las delegaciones, checar los planos estructurales, las licencias que se otorgaron y de ahí darnos elementos para que nosotros empecemos a deslindar responsabilidades de acuerdo a los diferentes tipos penales del código”, expresó el procurador capitalino.

Agregó que muchos de los expedientes han llegado incompletos y no cuentan con los planos estructurales, que son muy importantes para el peritaje y para que se dé una conclusión.

Sobre posibles nombres de responsables, Garrido dijo que las investigaciones están abiertas y es necesario que cada tramo de responsabilidad quede bien especificado.

Agregó que existen tres vertientes en las investigaciones: los particulares que pueden tener responsabilidad, los directores responsables de obra y la autoridad que pudo estar involucrada en otorgar permisos que no debieron otorgarse.

Reiteró que se necesita el dictamen en ingeniería forense para ver no solamente si los materiales fueron idóneos, sino la autorización de la construcción, el uso del suelo, si las licencias fueron las debidas y ahí es donde entraría la responsabilidad de los servidores públicos involucrados en cada uno de los procesos.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

AAE