CRIMEN Y SEGURIDAD

Periodistas egipcios organizan concentración silenciosa contra el terrorismo

Un pequeño grupo de periodistas egipcios organizó este lunes una concentración silenciosa con velas, en contra del terrorismo y en solidaridad con las víctimas del atentado que el pasado viernes acabó con la vida de 305 personas cuando rezaban en una mezquita en el norte del Sinaí.

A pesar de la prohibición de llevar a cabo cualquier tipo de concentración en el país, unas quince personas se reunieron en las escaleras del Colegio de Periodistas, en el centro de El Cairo, ante la atenta mirada de decenas de policías, que vigilaban la escena desde varios metros de distancia.

Los participantes, que encendieron velas y portaban pequeñas banderas egipcias, mostraron su rechazo al ataque e insistieron a Efe en que la masacre contradice todas las enseñanzas religiosas, ya sean musulmanas, cristianas o judías.

El pasado viernes, 305 personas murieron, entre ellos 27 niños, y otras 128 resultaron heridas en un asalto a la mezquita de Al Rauda, ubicada al oeste de Al Arish, capital del norte del Sinaí, durante el sermón del viernes, día sagrado para los musulmanes.

De acuerdo con la Fiscalía egipcia, “entre 25 y 30 elementos takfiríes (radicales)” que portaban “la bandera del Dáesh”, acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), rodearon la mezquita y abrieron fuego contra los fieles desde las ventanas y la puerta del templo, antes de entrar.

Según testigos, durante la acción las fuerzas de seguridad no llegaron al lugar y los atacantes huyeron después de haber matado a casi todos los fieles, pertenecientes a la rama sufí del islam, considerada herética por los extremistas.

El atentado aún no ha sido reivindicado por alguno de los grupos que operan en el Sinaí, donde tiene su base la rama egipcia del EI, llamada Wilayat Sina.

 

Con información de EFE

 

AAE