CRIMEN Y SEGURIDAD

Diario turco afirma tener audios del asesinato del periodista Khashoggi

El diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al gobierno de Turquía, informó este miércoles que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Según este periódico, el equipo saudí de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y sólo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo.

Asegura que el cónsul exige a los sicarios realizar la ejecución fuera del consulado para no tener problemas, pero éstos le responden que se calle si quiere “vivir cuando llegue a su país”.

El periódico Yeni Safak difunde a menudo filtraciones destinadas a respaldar la línea del gobierno turco, pero se han documentado también numerosos artículos manipulados o fabricados, entre ellos incluso grabaciones de audio falsas.

Pese a que la prensa internacional difunde desde hace días supuestas filtraciones de altos cargos turcos respecto al asesinato de Khashoggi, el gobierno de Ankara se ha negado a comentar esta opción y pide esperar hasta el final de la investigación.

LA POLICÍA TURCA REGISTRA LA RESIDENCIA DEL CÓNSUL SAUDITA EN ESTAMBUL     

Un equipo de la Policía turca ha entrado hoy finalmente en la residencia del cónsul saudí en Estambul para registrarla en busca de pistas que permitan aclarar qué ocurrió con el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre.

La cadena de televisión turca NTV mostró imágenes de la llegada del equipo turco, que ya anoche intentó proceder al registro de la residencia, pero que canceló por la falta de cooperación de las autoridades saudíes.

Periodistas afuera de la residencia del cónsul saudita en Estambul. (AP)

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, admitió hoy de que el registro de ayer se suspendió porque “no hubo acuerdo” con la delegación saudí sobre el momento de iniciarlo, y su colega de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, señaló que el motivo aducido era que la familia del cónsul se encontraba en la residencia.

El propio cónsul, Mohamed Otaibi, viajó ayer en un vuelo de línea a Riad, y, según informes aparecidos en la prensa árabe, ha sido destituido.

Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, que últimamente se mostraba crítico con el rumbo de la monarquía de su país, entró el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, pero no volvió a salir.

La Policía turca registró la sede diplomática el lunes pasado, tomando un gran número de muestras, pero ha considerado necesario extender las pesquisas también a la residencia del cónsul, distante unos 200 metros.

El mismo día de la desaparición de Khashoggi, horas después de que entrase en el consulado, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del cónsul, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Con información de EFE

AAE