Periodista ruso adoptará ciudadanía ucraniana tras fingir su muerte

El periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko afirmó este jueves que adoptará la ciudadanía ucraniana tras participar en el montaje organizado por los servicios secretos del país para fingir su muerte y desenmascarar el presunto plan para asesinarlo.

Babchenko, de 41 años, dijo hoy en conferencia de prensa que aceptó la propuesta de las autoridades de Ucrania para recibir la ciudadanía. Según señaló a la agencia de noticias rusa Interfax, rechazar esta oferta hubiera sido descortés.

“Este país me dio un lugar para vivir, me brindó asilo y planeó una operación especial para salvar mi vida”, dijo Babchenko. “Estoy agradecido por ello”, añadió.

Además, Babchenko defendió hoy su papel en el montaje. El peligro de un atentado en su contra era real, escribió en su Facebook: “Todo era exactamente como se dice”. En la red social Twitter se disculpó también irónicamente por seguir con vida. “En el próximo ataque seguro me moriré”, añadió.

El servicio secreto ucraniano SBU reveló que el anuncio del asesinato del periodista había sido un montaje con el que pretendía desenmascarar e impedir un complot organizado por la inteligencia
rusa contra Babchenko y otros opositores del Gobierno de Moscú.

Los métodos usados y la confusión provocada a la opinión pública, la comunidad internacional e incluso al Consejo de Seguridad de la ONU desató, sin embargo, numerosas críticas.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó la operación. “Estos montajes dañan la credibilidad del periodismo”, alertó el portavoz de la presidencia Michael Rediske en un comunicado emitido hoy.

Es increíble que un intento de asesinato no pueda evitarse de otra forma, señaló. “Exigimos a las autoridades ucranianas que aclaren totalmente el trasfondo del asesinato fingido del periodista”.

“Es un alivio que el periodista haya reaparecido. Pero es triste y desafortunado que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad. ¿Era necesario recurrir a esa estratagema? Nada justifica escenificar la muerte de un periodista”, dijo también Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, destacó la “brillante operación especial” llevada adelante por los “héroes del servicio secreto de Ucrania” en comentarios a la prensa en una visita al oeste del país.

Poroshenko rechazó las críticas a la maniobra y según la agencia Interfax señaló: “No tienen que culpar a los ucranianos, sino a Rusia”. Para el mandatario, “los ucranianos están haciendo todo lo necesario para seguir unidos y defenderse”.

El periodista de 41 años es un conocido crítico del Kremlin que se había pronunciado contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el papel de Moscú en la rebelión del este de Ucrania.

 

Te puede interesar: FBI pide reiniciar routers domésticos y de oficinas por ciberataque ruso

Con información de DPA.

FJMM