CONFLICTOS ARMADOS

Periodista rusa que interrumpió noticiero pide denunciar ofensiva en Ucrania

Marina Ovsiannikova, la periodista que interrumpió un informativo pro-ruso, pidió a los ciudadanos de su país denunciar la ofensiva en Ucrania

  • La periodista rusa fue detenida después de su manifestación y la condenaron a pagar una multa
  • Ovsiannikova abandonó el canal en el que trabajaba después de lo sucedido

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, que se convirtió en referente antibelicista tras aparecer con un cartel en un informativo pro-Kremlin, llamó al pueblo de su país a denunciar la ofensiva del ejército ruso en Ucrania.

Te recomendamos: Tribunal ruso multa y deja en libertad a periodista que protestó en noticiero contra invasión de Ucrania

“Los tiempos son muy oscuros y muy difíciles, y toda persona que tenga una opinión cívica, y que quiera dar a conocer esa opinión, debe hacer oír su voz. Es muy importante”, señaló en una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC.

“El pueblo ruso está realmente en contra de la guerra, es la guerra de Putin, no la guerra del pueblo ruso”, afirmó.

Marina Ovsiannikova apareció en directo el pasado lunes durante el noticiero más visto de Rusia, en el canal Pervy Kanal, detrás de una presentadora con un cartel criticando la operación militar de Moscú en Ucrania y denunciando la “propaganda” de los medios controlados por el gobierno de Vladimir Putin.

En ABC explicó que pretendió llevar a cabo un acto que tenga “más impacto y llame más la atención” que las manifestaciones callejeras que reprime la policía.

“Pude ver lo que realmente estaba sucediendo en Ucrania y lo que mostraban los programas de mi canal era muy diferente”, dijo.

Al aparecer mostrando un cartel detrás de la presentadora del noticiero, la periodista de 43 años quiso “mostrar al resto del mundo que los rusos están en contra de la guerra, exponer la propaganda por lo que es y tal vez alentar a la gente a que salga a denunciar la guerra”.

“Esperaba que mi acto pudiera, en cierto sentido, hacer que la gente cambie de postura”, concluyó.

Detenida por un corto tiempo y luego condenada simplemente a pagar una multa y dejada en libertad, Ovsiannikova, abandonó el canal en el que trabajaba. Sin embargo, corre riesgo de demandas penales que podrían derivarle en duras penas de cárcel, en función de una reciente ley que reprime las “falsas informaciones” sobre el ejército ruso.

Con información de AFP

NRV