CRIMEN Y SEGURIDAD

Periodista relata a AMLO la terrible violencia en Quintana Roo

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes el periodista Héctor Valdez, que dirige el sitio de noticias por internet “Tulum en Red”, relató al mandatario mexicano la terrible violencia que viven los reporteros en Quintana Roo, la cual es ejercida por policías locales y grupos del crimen organizado.

El periodista reveló ante el presidente de México que dejó Tulum porque está amenazado de muerte y que lanzaron bombas molotov contra su casa, además fue golpeado por policías.

Periodista revela que dejó Tulum porque está amenazado de muerte. (Redes sociales AMLO)

Ante la mirada de Lopez Obrador, el periodista relató que la Policía de Quintana Roo tiene centros de detención clandestina y protege a policías violadores.

Denunció que el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, es cómplice de los actos de violencia contra periodistas.

Y aseguró que el Mecanismo de Protección a Periodistas no responde adecuadamente.

Este es el relato del periodista Héctor Valdez:

Desde ayer estoy aquí en la Ciudad de México y salí de Tulum desde el día 10 huyendo.

El clima de terror que se vive en Quintana Roo, en Tulum, sobre todo, es mucho, pero muy, muy grave. Yo he tenido denuncias, acercamientos con el Mecanismo de Protección, con todo respeto le digo, en mi caso desde hace años han sido muy descuidados, con todo respeto.

Ayer estuve también con ellos, mientras yo estaba aquí a las 6:00 de la mañana tratando de averiguar la manera de entrar, me enteré que mataron a Francisco, que era mi amigo, pero ya han matado a dos amigos míos también, uno en Carrillo Puerto en julio, y en junio antes otro, amigo también, en Playa del Carmen.

En esa zona es verdaderamente grave lo que ocurre, y se lo digo de verdad en primera persona. Estoy amenazado de muerte. Tuve que salir el día 10, dejar Tulum, dejar todo, esconderme en Chetumal y salir para la Ciudad de México desde anteayer, hace cuatro días llegué a Toluca primero y estoy aquí.

Me pusieron bombas, me aventaron bombas molotov a mi casa en noviembre. Fui golpeado por la policía estatal a cargo de un personaje nefasto, Alberto Capella Ibarra, el señor pide respeto, yo debería tenerlo también porque su policía me golpeó a culatazos, hay un video de esto, muchos medios nacionales lo dieron a conocer.

El señor Alberto Capella Ibarra, cuya policía tiene incluso centros de detección clandestina, lo he denunciado en mi portal “Tulum en red” y en “Quadratín” de donde yo también soy reportero. Di a conocer el caso de dos policías violadores, violaron a una turista en la playa. Salieron libres porque les dejaron todo a modo.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, que es el personaje aliado directamente a la delincuencia en Tulum, de un corazón tricolor antes, pero ahora muy conservador igual que el gobernador, parece que le dejan las cosas a modo a la delincuencia y parece que ellos deciden dónde crece y dónde disminuye la delincuencia.

Yo he hecho periodismo crítico desde hace 10 años en redes sociales. Tengo Tulum en Reddesde hace 10 años, mucho antes que medios electrónicos existieran, yo ya tenía “Tulum en Red”.

Entrevisté en muchas ocasiones al señor presidente como candidato desde hace mucho tiempo, cuando no lo entrevistaban todavía.

“En Cafeto” comimos alguna vez.

Estoy de verdad lastimado, sobre todo porque ayer mientras estaba yo aquí afuera en la Moneda me enteré de que a Francisco lo habían matado y estoy consternado, porque a mí después de esta golpiza que le dije, un policía estatal me dijo que yo ya estaba muerto, me dijo: ‘Tú ya estás muerto, hijo de… nada más que no lo sabes todavía’. Un policía estatal.

El señor Alberto Capella Ibarra no se pronunció al respecto ni el gobernador tampoco.

Se dio a conocer en medios nacionales.

Periodista revela que dejó Tulum porque está amenazado de muerte. (Redes sociales AMLO)

En marzo, en abril todavía, eso fue en marzo me golpearon, en abril me tendieron una emboscada, sujetos en la noche me dijeron, así como le dijeron a Francisco ‘Hay un cuerpo abandonado en un vehículo en tal lugar, fui para allá, pero di aviso a la policía, nunca me muevo sino era con aviso, jamás lo hago.

Le di aviso, no hizo caso la policía. Yo llegué, porque ese es nuestro trabajo, ese es nuestro trabajo y es casi en guerra lo que hacemos.

Yo he cubierto balaceras, bombas que tira la policía en contra de la población.

Lo pueden encontrar ustedes, lo que ocurre ahí es verdaderamente grave. Y ahora yo temiendo por mi vida me salí desde el 10, llegué aquí tratando de conseguir justicia, tratando de conseguir a demandas que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, varias, muchas, tratando de conseguir audiencia con ustedes, porque el Mecanismo de Protección a mí me dejó al garete, sin respuesta, igual que Artículo 19.

Lo digo francamente, es decir, uno termina descreyéndose de todas las instituciones y dan ganas de decir lo que alguna vez una persona importante en la vida de todos dijo: ‘Al diablo con las instituciones si no sirven’.

Yo no sé qué va a pasar. El periodismo no lo voy a dejar. Estoy absolutamente convencido de que he hecho un trabajo honesto, serio, responsable, a diferencia de algunos reporteros de provincia, nunca ni siquiera ocupo altisonancias.

Mantengo mi página con mi nombre visible, porque no creo en el periodismo anónimo, incluso mis datos, mi dirección y todo. Había sido motivo de orgullo, nunca había sido motivo de preocupación, porque yo estoy seguro de que he hecho un periodismo honesto, pero este gobierno que tenemos en Quintana Roo es un gobierno de terror. Lo digo de verdad.

Los grupos delincuenciales, el cártel Jalisco Nueva Generación se estableció coincidentemente en la llegada del gobernador Carlos Joaquín González. El grupo de Los Rojos que aparentemente es el que me amenazó recientemente llegó coincidentemente con Alberto Capella Ibarra, que había estado en Morelos donde además se le señala, medios de comunicación, de haber estado coludido con ellos.

Yo no lo sé, no puedo asegurarlo. Lo que sí sé es que los vendedores de droga, ustedes no tienen idea, no tienen idea de lo que pasa en Quintana Roo, lo que pasa en Tulum.

En un tramo de esta pared a aquella hay 20 dealers vendiendo a la vista de todos y preguntándole a cada persona que pasa si quiere algo para la fiesta mexicanos y extranjeros, hay sobre todo extranjeros y vendiéndoles ahí mismo y haciendo la transacción ahí mismo.

Pasa la policía estatal, lo mismo que la municipal, el Mando Único ahí en ese lugar en Tulum ha estado presente desde la administración actual de Víctor Mas Tah, que, por cierto, es primo hermano de uno de los grupos delincuenciales más peligrosos en Tulum en los últimos 20 años y que usó a un grupo también muy conocido como su equipo de seguridad en la campaña. Y la policía entonces pasa y saluda a los dealers, a veces detiene alguno y a la hora están de regreso ahí. Lo que está sucediendo de verdad es increíble.

Pueden revisarlo en las páginas de “Quadratin” o de “Tulum en Red”.

Y les digo, yo he hecho un periodismo de verdad serio en lo que yo he podido y les puedo decir con todo orgullo, yo reto al gobernador de Quintana Roo que demuestre que yo he recibido un solo peso en toda la historia de todos los gobiernos.

Tengo amigos entrañables que son directores de Comunicación Social y los veo a la cara y les dijo: jamás me diste un chayo, nunca.

Alguno de ellos, muy querido, intelectualmente muy inteligente, Salvador Montenegro decía: ‘Para qué te voy a dar chayo, los chayos se les dan a los enemigos, tú eres mi amigo, tú eres inteligente, tú eres capaz de decir las cosas bien, así que como tú no te metes en problemas…’, pero eso era entonces, hace años, las cosas ya cambiaron mucho.

Y ahora el poder político se desvanece, se diluye la frontera que tiene con el poder delincuencial.

En Tulum, en Quintana Roo las cosas son gravísimas. En Playa del Carmen empezaron a disminuir los delitos y le hicieron una campaña terrible al presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, le hicieron una campaña enorme, empezó a disminuir. Ella empezó a meter, incluso perros para detectar drogas, policías, empezó a inhibir la venta de drogas y lo que hicieron fue con un decreto quitarle la seguridad pública.

En Tulum el Mando Único está, pero hay cientos, no es broma, cientos de vendedores de droga, 20 vendedores donde yo me siento a tomar café. Ahí están a la vista de todos. La policía pasa.

Si uno da conocer algo la policía te amenaza de muerte como en mi caso. Si cubro una balacera, que hay muchas y las he cubierto, pueden revisar, te amenazan de muerte los delincuentes.

¿Dejar el periodismo?, ¿Dejar de hacer lo que hacemos? A lo mejor lo tenga que dejar de hacer, pero no creo que sea justo por la impunidad que hay. Es una impunidad enorme, gigantesca, no tienen idea de lo que es.

Y se los digo de corazón, ojalá que la justicia federal, ojalá que las acciones federales sean capaces de revertir algo que está pasando en Quintana Roo y en el resto del país, también en muchos lugares, pero en Quintana Roo está creciendo como nunca se había visto.

Nunca jamás en toda la historia, ni en los gobiernos más oprobiosos yo había visto esto.

Con información de Redes sociales AMLO.

RAMG