CRIMEN Y SEGURIDAD

Periodista de Oaxaca, protegido por mecanismo de Segob, recibió dos disparos

El periodista Jesús Hiram Moreno recibió dos disparos en Salina Cruz, Oaxaca, a pesar de que está sujeto al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), según lo confirmó este jueves el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, en entrevista para Despierta con Loret.

Un hombre armado intentó asesinar al periodista oaxaqueño, actual director del Semanario Evidencias de Salina Cruz, Oaxaca, que también fue corresponsal del periódico La Jornada en el Istmo de Tehuantepec. El periodista narró que una persona a bordo de una motocicleta lo esperaba afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Petrolera de Salina Cruz. Dijo que el atacante se levantó la playera y él pudo ver que estaba armado.

Yo me di inmediatamente cuenta que no era un asalto, pero no dijo nada, solamente empezó a disparar y yo corrí”, narró Jesús Hiram Moreno.

El atacante lo siguió y continuó disparando. El periodista resultó herido por dos balazos, pero logró salvar su vida y fue atendido en el hospital de Pemex en Salina Cruz, donde lo estabilizaron y le permitieron salir poco después.

En entrevista para Despierta con Loret, el fiscal Rubén Vasconcelos precisó que Jesús Hiram Moreno está sujeto al Mecanismo de Protección a Periodistas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) por amenazas que recibió hace años.

Estamos indagando si es esta agresión por esta cuestión de su actividad periodística, esto es lo definitivo para nosotros dentro de esta investigación”.

El fiscal precisó que el atacante hizo seis disparos y el periodista recibió solo dos. Como parte de las diligencias iniciales, Rubén Vasconcelos explicó que ya captaron videos de los sistemas de vigilancia de algunos negocios cercanos a la zona del ataque y hoy los obtendrán para analizar las imágenes.

El periodista de Oaxaca Jesus Hiram Moreno, protegido por mecanismo de Segob, recibió dos disparos en Salina Cruz (Noticieros Televisa)

Afortunadamente en Oaxaca, por lo menos hace dos años, no ha habido agresiones graves a los periodistas, ésta es la primera de este tipo y, por el conocimiento que tenemos, éste es el único periodista que está sujeto a medidas de protección por parte del Mecanismo”.

El fiscal de Oaxaca prometió que no habrá impunidad en este caso.

Con información de Despierta con Loret

MLV