POLíTICA

Peregrinos y migrantes se enfrentan en la autopista México-Puebla

Peregrinos que viajaban a la Basílica de Guadalupe confrontaron a un grupo de migrantes que se atrasó al no soportar más la caminata

  • Los migrantes decidieron bloquear la autopista México- Puebla para exigir asistencia médica

Peregrinos que viajaban a la Basílica de Guadalupe confrontaron a un grupo de migrantes que se atrasó al no soportar más la caminata, por lo que decidieron bloquear la autopista México- Puebla para exigir asistencia médica.

Te recomendamos: Videos y fotos: Las imágenes más emotivas de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

“Hay gente que viene desmayándose, viene deshidratado, viene vomitando y vienen bien mal de sus pies, estamos esperando lo que es la ambulancia para poder transitar, que nos moviera al lugar donde estamos llegando ahorita aquí, Río Frío”, indicó Ismael, migrante del Salvador.

La caravana migrante caminaba bajo el rayo del sol y el trayecto de subida se les hizo más pesado.

“Ya no tengo fuerzas ya, son 4 niños los que llevo y no es fácil, quisiera estar en mi país”, dijo Aida, migrante de Honduras.

Aida afirmó que salió de Honduras después de que una pandilla asesinó a su esposo, y a ella la amenazaron de muerte.

“Me sacaron. ¿Qué le dijeron? Me iban a caer a media noche y tuve que salir ya no tengo las cicatrices, pero me tuve que salir por el monte con mis hijos, me avisaron que me saliera pues deje todo tirado”, comentó Aida.

La autopista fue cerrada a los vehículos para evitar accidentes durante el paso de la caravana migrante, por curvas entre Santa Rita Tlahuapan, Puebla y el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“Se cerró por precaución en este tramo, en cuanto termine de pasar el último de los migrantes se vuelve a abrir, ya adelante de la carretera ya son 3 carriles y se les va a dar protección”, dijo un testimonio anónimo, que trabaja en la CAPUFE.

A su paso por Rancho El Pipirín, donde existe una zona de restaurantes sobre la autopista en dirección a México, los migrantes fueron recibidos con fruta y comida, que les ayudó a soportar el largo camino.

“Son unos ángeles caídos del cielo, gracias a Dios hay mucha gente buena por acá”, mencionó una migrante hondureña.

Este sábado, 11 de diciembre de 2021, la caravana migrante avanzó 12 kilómetros, les espera 35 km más para cruzar la zona boscosa del municipio de Ixtapaluca, y 50 para llegar a la CDMX.

Con información de Carlos Guerrero

RVC