ARTE Y CULTURA

Peregrinos regresan a sus lugares de origen tras visitar la Basílica de Guadalupe

Al mediodía, el cardenal Carlos Aguiar ofició la misa de “Las Rosas” en presencia de mil feligreses

  • Los fieles tenían la necesidad de acudir a ver a la Virgen de Guadalupe a pesar del covid-19

Miles de peregrinos comenzaron a retornar a sus lugares de origen luego de visitar la Basílica de Guadalupe.

Te recomendamos: Mañanitas a la Virgen de Guadalupe se entonan nuevamente sin fieles en la Basílica de la CDMX

“Pasé la noche aquí. Salí de su pobre casa desde las siete de la noche y llegamos aquí a las tres de la mañana, el motivo de mi venida fue que tenía una manda que pagar desde hace dos años, pero el año pasado no fue posible por lo del covid, y ahorita ya, primeramente, Dios, ya la pagué. Y también vine a pedir por la salud de mi abuelita. La noche la pasamos justamente enfrente de la basílica pues ahora sí que en el pasto porque no hay, no había donde más quedarnos”, dijo Erika Ángeles, peregrina de San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

A pesar de la pandemia, los fieles tenían necesidad de acudir a ver a la Virgen de Guadalupe.

“Nosotros creemos en la Virgen de Guadalupe, es muy milagrosa y como estamos un poquito mal de los pies, le vine a pedir para que me componga. Nada más que por la pandemia no dejan, los años anteriores había muchísima gente adentro, los padrecitos haciendo misa a cada rato y ahora no, nada más pasa uno, se persigna uno y le pide uno lo que quiera uno a la virgen, y ya sale uno”, señaló Luis Castro, Peregrino de San Jerónimo Tianguismanalco.

Además, reconocieron que no haber podido asistir el 12 de diciembre del año pasado 2020, fue difícil.

“Hubo mucha tristeza de no venir a ver a la virgen, también hace dos años una emoción muy grande también para venir a ver a la virgen y no se pudo, todo por la pandemia. Esperemos que, dentro de un año, primero Dios, ya estemos bien de la pandemia y venga más gente”, comentó Fermín Hernández, peregrino de valle de Chalco.

También de distintos países se dieron cita los fieles.

“Se siente bonito, una emoción grande, amo a mi morenita del Tepeyac, con mucho amor. Era mi sueño el venir a la Basílica de la Virgen, tengo desde que nací de salirle de india, con diferentes trajes, la amo con toda mi amor, ha protegido a mi familia, y le pido grandemente a la Virgen de Guadalupe que nos ayude con el país de Nicaragua. ¿Sientes nostalgia de que ya se acerca de regreso?… Sí, claro, pero voy feliz porque entré a verla, y estoy en donde ella, en donde ella, en donde ella vino ayudarnos a todos los peregrinos, ayudar a todos los que la amamos con amor, con fervor, con cariño, con devoción, porque ella es linda. ¿Valió la pena esperar 46 años para verla? ¡Valió la pena! La virgen de Guadalupe es… Es la más bonita de todas”, indicó Anabel Manzanares, devota Nicaragüense.

A mediodía, el cardenal Carlos Aguiar ofició la misa de las Rosas en presencia de mil feligreses.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó desde el Centro de Despacho del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) el operativo “Bienvenido peregrino 2021”.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, del 1 al 12 de diciembre, 3.5 millones de feligreses visitaron la Basílica de Guadalupe, y hubo saldo blanco.

Con información de Jessica Murillo

RVC