Peregrinos duermen en la Basílica para ganar lugar en las Mañanitas

Duermen en la Basílica para ganar lugar en las Mañanitas

Peregrinos pernoctan en el atrio de la Basílica para participar en el festejo. (Twitter)

José Luis González, originario de Veracruz, pernoctó en la explanada de la Basílica; llegó desde muy temprano y junto con el grupo de 50 personas con quien realizó una peregrinación de casi cinco días; decidieron acampar ahí para tener un mejor lugar al momento de que se canten “Las Mañanitas”.

Así como él, pueden verse centenares de personas que acamparon en el lugar, algunos con pequeñas casas de campaña que se extienden como hongos por toda la Plaza Mariana; otros tantos tienen como único techo el cielo, porque cobija y sombrero fueron sus herramientas para pasar el frío que pegó durante la noche.

José Luis comentó que todo el sacrificio vale la pena, pues sólo es una vez al año por todo lo que la Virgen de Guadalupe hace por ellos. Él tiene 15 años realizando la peregrinación, a veces a pie y otras en camión, pero desde niño juró no faltar ningún año, porque La Guadalupana salvó la vida de su mamá.

En los alrededores de la Basílica el comercio estuvo en su apogeo, imágenes, figuras de la Virgen y otros santos, sin dejar de lado al papa Juan Pablo II, que se quedó en la memoria de los mexicanos guadalupanos; también retablos, medallas y pulseras.

Además, trabajadores de la Basílica, el cuerpo apostólico, y los coros de niños y jóvenes de ese recinto religioso rindieron homenaje a la Virgen de Guadalupe con cánticos, expresiones de cariño y peticiones de bendición para sus familias y el país.

Casi a las 17:30 horas, al concluir una de las misas que se dan al día, se anunció el homenaje, que empezó con la entonación de Desde el cielo una hermosa mañana, con la que entraron desde la puerta principal hacia el altar de la imagen de la morenita del Tepeyac.

Los coros también fueron acompañados con música de mariachi, y después se cantaron Las Mañanitas, al concluir se brindó un fuerte aplauso en honor de la virgen. Posteriormente, hubo expresiones de cariño, agradecimiento y peticiones del grupo de trabajadores, prelados, niños y jóvenes.

Así siguió el homenaje con el canto de diversas melodías, incluso boleros, de los cuales destacó “Morenita mía”, que compuso Armando Villarreal, quien se la dedicó a su novia que se llamaba Guadalupe, un 12 de diciembre de 1921.

De esta manera, comenzó la conmemoración de los 487 años de la aparición de la Virgen María de Guadalupe, que se cumplirán mañana 12 de diciembre.

En la Basílica, enclavada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en La Villa, a las 21:00 horas se realizará un homenaje a la virgen, en el que participarán grupos juveniles pastoral vocacional de las diócesis, parroquias de México y América.

A las 0:00 horas, que marcan el inicio del 12 de diciembre, se ofrecerán Las Mañanitas y la misa a Santa María de Guadalupe; posteriormente, a las 2:00 horas, habrá una misa y un rosario de los concheros y trabajadores de la construcción.

A las 5:00 horas se realizará una misa; a las 7:00 de la mañana habrá otra celebración eucarística para integrantes de la Vida Consagrada; a las 10:00 horas, Laudes Solemne, que presidirá el Vicerrector de la Basílica, Canónigo Gustavo Watson.

A las 12:00 horas, se llevará a cabo una solemne concelebración y bendición de las rosas, que preside el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.

Finalmente, a las 17:00 horas, se efectuará el rosario solemne, y a las 19:00 horas, el Rosario “Del Amor Guadalupano”, en el Atrio de la Basílica.

Con eso concluye otro año más de festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, para lo que visitaron ese santuario entre siete y ocho millones de personas.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...