FAMILIA

Peregrinos ya duermen en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

Un año más las banquetas aledañas a la Basílica de Guadalupe se convirtieron en grandes dormitorios

Miles de peregrinos pernoctaron esta madrugada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Peregrinos de Puebla atraviesan entre los volcanes para celebrar a la Guadalupana

“En bicicleta”, dice Felipe Sánchez, peregrino de Tlaxcala.

-¿Cuántas horas pedaleando?

“Pues salimos de aquí a las 9, llegamos aquí a las 6”.

-¿Con este cuántos años lleva viniendo?

“Pues ya llevo como unos 20”.

Recorridos por todos los medios

Caminando, en bicicleta, en camiones o camionetas, los peregrinos continúan llegando a las inmediaciones de la Villa de Guadalupe.

-¿Cómo llegaron?

“Pues un poco cansados, venimos en la peregrinación de bicis”, dice Oliverio Flores, peregrino de Puebla.

Un año más las banquetas aledañas a la Basílica de Guadalupe se convirtieron en grandes dormitorios. Algunos peregrinos decidieron dormir bajo los camiones para aprovechar el calor de sus motores.

Otros peregrinos durmieron con la imagen de la Virgen morena a sus pies, a un lado de sus casas de campaña o frente a ellos.

“Pues que se le hace todo por venir a ver a la virgencita, nuestra madrecita y como cada año aquí estamos presentes”, señala Benito Bravo, peregrino de Puebla.

Muchos de estos fieles fueron recibidos por voluntarios que les ofrecieron café, té o pan.

Todos llegan con alguna petición especial, otros vienen a agradecer por los favores recibidos durante el año, pero todos están aquí para festejar a la Virgen de Guadalupe en su día.

“Pedirle a la virgen para que nos dé más salud, a mis seres queridos, a mis familiares”, explica Patricia Reyes, originaria de Puebla.

Muchos peregrinos regresaron esta madrugada a sus lugares de origen, luego de haber estado unas horas en la Basílica de Guadalupe y haber cumplido un año más con su compromiso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de seguridad para recibir a millones de peregrinos que continúan llegando a la Ciudad de México y a la Basílica de Guadalupe.

Con información de Guillermo Segura

MLV