Perdimos todo: Familia de Reynosa narra cómo sobrevivió al paso de Hanna

Con lo que alcanzaron a salvar, el matrimonio García y sus tres mascotas pasaron la noche en su camioneta, convertida en habitación de hotel.

Las autoridades aún no cuantifican los daños tras el paso de Hanna. Miles de personas perdieron sus casas y sus pertenencias en Reynosa, Tamaulipas, como la familia García, que narró como sobrevivió al meteoro.

Te recomendamos: ‘Hanna’ se debilita a tormenta tropical sobre el sur de Texas

“Nos agarró el huracán, se nos vino el agua encima, perdimos todo”, dijo Gustavo García Peña, afectado por el paso de Hanna.

Gustavo perdió hace cuatro meses su trabajo como asesor de ventas, por el COVID-19. Su esposa Nereyda y él, vivían desde hace 10 años en la colonia Jacinto López, una de las zonas más afectadas.

“Nos decían que nunca llegaba el agua a ese nivel, nos confiamos, empezamos a ayudar gente de más abajo, cuando empezó a subir”, apuntó Nereyda García, afectada por el paso de Hanna.

En pocos minutos el río “El Anhelo” desbordó e inundó con aguas negras cientos de casas.

“Alcancé a agarrar la maleta de los papeles, un edredón y algo de ropa, teníamos poco de haber terminado de amueblar la casa,  se perdió sala, comedor, estufa, refrigerador, lavadora, todo”, dijo Nereyda García, afectada por el paso de Hanna.

Con lo que alcanzaron a salvar, el matrimonio García y sus tres mascotas pasaron la noche en su camioneta, convertida en habitación de hotel.

“Los cinco estamos juntos aquí en la camioneta, él es Yibo, aquella es Lola y el chiquito que está adentro que se está asomando es el Bugs”, compartió Gustavo García, damnificado.

“Tenemos cuantificadas aproximadamente 45 colonias donde tuvimos afectaciones y de esas 45, probablemente son 22 las que son afectaciones muy severas, no tenemos todavía la cuantificación de casas”, señaló Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.

Autoridades estatales instalaron dos refugios con capacidad para 300 personas, pero solo fueron ocupados por menos de 50.

“En el deportivo hubo anoche como 37 nada más y en el Auditorio Municipal, creo que eran 12;  la gente prefiere ir a casa de un conocido, un vecino, un amigo, un familiar por ahí cerca”, dijo Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH