ECONOMíA

Reportan pérdidas por 10 mil mdp por bloqueos en Michoacán

El bloque a las vías ferroviarias ocasionado por la nula respuesta del gobierno de Michoacán ante la demanda de pago de los maestros ha estrangulado el tránsito de insumos vitales para la industria alimenticia y manufacturera en México, dejando una perdida superior a 10 mil millones de pesos sólo para esos sectores, denunció la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, recordó que en el “día once de los bloqueos en los siete puntos en el estado de Michoacán estamos estimando que hay 180 trenes afectados, 8 mil 800 contenedores físicamente en los puertos de Veracruz y Manzanillo […] ya superamos los 10 mil millones de pesos; esto es muy grave en los sectores acero, minerales, agroindustrial, en el sector de refacción de automóviles”.

También están parados contenedores de harina de maíz y de trigo y otros granos que ponen en riesgo el abasto de alimentos básicos para los mexicanos.

Los industriales están sorprendidos de que el gobernador de Michoacán no encabece las negociaciones para resolver el problema.

“Entiendo que tiene gente trabajando acá en el tema, la verdad es que estamos en una posición muy incómoda en medio”, señaló el representante de la Concamin.

Advirtió que la industria está injustamente en medio de un conflicto del que nada tiene que ver, con una afectación gigantesca, con riesgo de abasto, con riesgo de paros técnicos y cada día que pasa pierden mil millones de pesos.

(Con información de Guadalupe Flores)