POLíTICA

Las percepciones equivocadas; el análisis en ‘Estrictamente Personal’

El analista político Guillermo Sesma y el periodista Enrique Hernández hablaron este martes en ‘Estrictamente Personal’ de los recientes enfrentamientos entre los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y de la demanda presentada por el panista en contra del exsecretario de Hacienda y el presidente Enrique Peña Nieto.

Se refirieron, junto con Raymundo Riva Palacio, al reciente video publicado por el diario ‘Reforma’ en el que se sugiere que días antes de los comicios el tercer lugar decline en favor del segundo lugar.

Enrique Hernández mencionó que en medio de toda esta especulación surge la denuncia presentada por Ricardo Anaya, lo que demuestra que no existe la posibilidad de que el candidato del Frente pueda ir en alianza con el candidato del PRI.

Guillermo Sesma destacó que los dos equipos de campaña, el de José Antonio Meade y el de Ricardo Anaya, estuvieron siempre perdidos en cuanto a sus estrategias porque no pensaron en cómo llegar al primer lugar y todo su planteamiento fue orientado a cómo conseguir el segundo lugar.

Aseguró que jamás estipularon cómo conseguir el primer lugar y cómo obtener votos, además de que pensaron que el rechazo contra Andrés Manuel López Obrador iba a ser mayor.

Por su parte, Enrique Hernández cuestionó cómo puede creérsele a un candidato que publica una gráfica en la que va a 20 puntos del primer lugar, asegurando que ya subió cuatro puntos.

Añadió que si la lucha por el Congreso es para ver quién va ser el contrapeso ante López Obrador, la oposición va a llegar dividida y “peleada entre ellos” y eso va a debilitarlos.

Raymundo Riva Palacio hizo referencia a una gráfica publicada por el Foro Económico Mundial, a partir de una encuesta realizada en 38 países sobre el índice de percepciones equivocadas. De los 38 países, México obtuvo el octavo lugar en percepciones equivocadas.

Riva Palacio destacó que en México tenemos tal problema de subvaluación de nosotros mismos que incluso ante evidencias pensamos lo contrario.

Hernández se refirió a los ejemplos más sonados judicialmente hablando en los últimos 50 años en México y cuestionó cuántos casos hay en donde la gente pensaba que se trataba de un crimen, de un asesinato brutal, una humillación y la “Justicia te va dando minas a la credibilidad de la Justicia” a pesar de las evidencias.

Según Riva Palacio, el estudio del Foro Económico Mundial revela que no importa lo que tengamos enfrente, de todas maneras tenemos percepciones equivocadas. Gana el juicio de valor, la percepción inmediata y la inteligencia emocional, no la racional.

Riva Palacio agregó que la encuesta reveló que la sociedad en Suecia es la más precisa en sus percepciones con respecto a la realidad, es decir, ocupó el lugar 38 en percepciones equivocadas, mientras que Sudáfrica obtuvo el primer lugar y México el octavo.

Enrique Hernández enfatizó que incluso los gobernantes tienen percepciones equivocadas. “Cuando un presidente te dice ‘vamos por el buen camino’ su percepción en este momento está bastante equivocada”, sentenció el periodista.Destacó cómo los candidatos presidenciales hicieron alusión al triunfo de la selección mexicana sobre Alemania para politizar la victoria del equipo mexicano.

Sesma preguntó si las autoridades sabiendo este nivel de percepciones equivocadas abusan de esto para dar datos falsos y construir justamente esa percepción equivocada.

Riva Palacio consideró que si un Gobierno actúa a sabiendas de que induce, está haciendo política, que a lo mejor se le revierte, pero tiene una meta y un objetivo, pero si la autoridad hace algo sin darse cuenta de lo que está haciendo entonces tiene un terrible problema y es peor.

Respecto a las campañas electorales, Hernández preguntó cuál de los candidatos está haciendo política y quién se está equivocando severamente en el diagnóstico. Ante esto, Riva Palacio cuestionó si alguien en esta campaña está haciendo política.

Añadió que la percepción general es que López Obrador va viendo el panorama sin mayor problema porque hay dos candidatos que no pudieron definirse claramente en el segundo lugar.

Sesma señaló que ni Meade ni Anaya están haciendo política pues sus objetivos estratégicos están totalmente equivocados.

Según Enrique Hernández los candidatos no supieron estudiar el tejido y el enojo social. Sesma intervino y aseguro que los candidatos identifican que la gente está enojada pero no supieron traducirlo.

Con información de Estrictamente personal
AAE