Percepción de la democracia en América Latina; análisis en Estrictamente Personal

Percepción de la democracia en América Latina

Especialistas advierten que en México ha habido una caída en la confianza hacia la democracia. (AP, archivo)

Jorge Buendía, director de Buendía&Laredo; Francisco Abundis, director asociado de Parametría, y Javier Márquez, director de proyectos de Buendía&Laredo, analizaron este miércoles el informe “Latinobarómetro 2018”, que indica que sólo el 48 por ciento de América Latina prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

En la mesa de Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Jorge Buendía dijo que el Latinobarómetro ha sido muy polémico en la historia de la opinión pública de América Latina porque, aunque vino a innovar en muchas cosas y dio una visión regional, también ha sido criticado por cuestiones metodológicas e incluso surgió una alternativa que se llama “Barómetro de las Américas” para enfrentar lo que se consideraba la falta de transparencia.

El director de Buendía&Laredo señaló que, sin embargo, el informe de Latinobarómetro 2018 introdujo preguntas que ya son referentes y tiene la virtud de que es una serie muy larga que nos permite conocer las percepciones sobre la democracia.

Agregó que hay quienes cuestionan que no importa tanto lo que piense la gente sobre la democracia porque “puede haber democracia sin demócratas”.

Democracia y modelo económico, amenazados por nuevos liderazgos mundiales, dice René Delgado

Francisco Abundis señaló que el estudio de Latinobarómetro ha sido polémico, no sólo por temas metodológicos sino por la distribución de su información.

Agregó que sí ha habido una caída en la confianza respecto a la democracia y en el caso de México se ve claramente que en los últimos 12 años, y tal vez en los últimos seis, más pronunciado, hay una falta de confianza en la democracia

La gente asocia democracia con mejora económica y no sucedió”, dijo Abundis y agregó que esto fue “el primer golpe en el país”.

Por su parte, Javier Márquez enfatizó que la democracia puede significar muchas cosas entre los individuos y entre los países. Subrayó que algo que se ha encontrado es que los mexicanos nos hemos vuelto más rigurosos sobre cómo debería funcionar la democracia.

Jorge Buendía intervino y sentenció que él es escéptico de estos estudios de cultura política. Agregó que “no le preocupa tanto que los ciudadanos no sean demócratas”, sino que las élites no lo sean.

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Carmona. (FOROtv)
Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Carmona. (FOROtv)

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Carmona. (FOROtv)

Javier Márquez, director de proyectos de Buendía&Laredo, destacó que se presume que la democracia está relacionada con la estabilidad institucional. Reiteró que sí puede haber democracia sin demócratas y que existen también demócratas insatisfechos. Aseguró que lo que refleja la encuesta de Latinobarómetro es el deterioro de la calidad institucional en Latinoamérica.

Francisco Abundis subrayó que en la administración de Enrique Peña Nieto hay una tendencia de caída en la confianza hacia las instituciones, la cual empezó con la presidencia y terminó afectando a otras instituciones.

Agregó que la definición más ortodoxa de democracia es “libertad e igualdad”.

Jorge Buendía abordó también el tema de la falta de confianza en las instituciones y sentenció que el eterno problema en México acerca de la legitimidad electoral.

La fuente primaria de legitimidad de un gobierno son las urnas, esto en México no lo hemos tenido en mucho tiempo”, subrayó.

Agregó que cuando la gente desconfía de los resultados de las urnas, entonces desconfía de las instituciones emanadas de esas instituciones y “vuelve todo el círculo”.

Peña Nieto llama a preservar y fortalecer las instituciones

Abundis explicó que los temas de seguridad dañan la confianza en el arreglo de régimen. Explicó que la situación de inseguridad en México daña el régimen legal, es decir que la gente se pregunta “qué se vale y qué no se vale”.

Finalmente, los analistas abordaron el tema de las contradicciones al interior del equipo de Morena y cómo puede afectar esto a la aprobación de Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Buendía dijo que hay consenso acerca de que el presidente Peña Nieto “desapareció” y el espacio mediático lo ha ocupado López Obrador. Agregó que con esto viene la atribución de la responsabilidad y si la gente empieza a atribuir a la decisión sobre el aeropuerto de Texcoco los movimientos en el tipo de cambio del peso frente al dólar, entonces sí se verá un impacto hacia la baja en la popularidad del presidente electo.

Francisco Abundis dijo que, por el momento, la gente está separando el caos en Morena con López Obrador.

Jorge Buendía dijo que en el equipo de López Obrador se ven distintos polos de poder político y no queda claro quién es el “número dos”

Agregó que lo que se está viendo es una lucha burocrática por ver cuáles son los espacios de toma de decisiones de cada quien.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...