Pago de pensiones del ISSSTE está garantizado, pese a deuda

Pago de pensiones del ISSSTE está garantizado, pese a deuda

Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, en comparecencia en Comisiones del Senado de la República. (Twitter, @ISSSTE_mx)

El pago de las pensiones de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está garantizado, a pesar de la deuda de 20 mil millones de pesos que tiene el instituto con proveedores de servicios y medicamentos.

Así lo aseguró, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, en comparecencia ante comisiones del Senado de la República.

Explicó que, de los 323 mil millones de pesos, 70 por ciento del presupuesto se va directamente al pago de estas pensiones.

El presupuesto de pensiones ya es un presupuesto que está asignado. No hay forma que ese presupuesto se pueda asignar o se pueda adelgazar porque ya es un derecho. Es una transferencia directa […] de esos 323 mil millones de pesos sin lugar a dudas el 70% se va derechito a pagar la nómina de los pensionados. Eso está garantizado, no está en duda. Se paga puntualmente en ese sentido el restante uso que tenemos que hacer circo maroma y teatro”, apuntó Ramírez.

Senadores cuestionaron las medidas que está tomando el Director del ISSSTE, para salir de la crisis económica en la que se encuentra.

Señalaron que se requiere voluntad de cambio y de asumir las responsabilidades que a cada quien le corresponden.

Incluso los senadores de Morena le pidieron un cambio en el ISSSTE.

Anunció usted, al inicio, de la responsabilidad de la que se le ha conferido, había un pasivo con proveedores de 17 mil millones de pesos, hoy está comentando que hay un déficit por 20 mil millones de pesos, nos queda claro que no se iba a arreglar en 100 días todo el desastre que hicieron en todo el periodo neoliberal, sí lo tenemos claro, pero qué ocurre con las decisiones que no inmiscuyen un gasto monetario; qué pasa con la voluntad de un cambio profundo y verdadero, que más allá de que lo hayamos dicho, es hoy nuestra responsabilidad, por eso estamos aquí, cómo y cuándo va a llegar ese cambio, allá donde se sigue reclamando todavía” , apuntó Primo Dothé, senador de Morena.

Luis Antonio Ramírez señaló que el instituto a su cargo tiene irregularidades en su plantilla, por lo que tendrá que hacer recortes de personal, que no afectarán a médicos ni enfermeras, garantizó.

Parte del problema que nosotros encontramos en el ISSSTE es una especie de anarquía en la forma en que se empezaron a manejar las contrataciones y el uso de las plazas temporales y fue creciendo de manera desordenada el instituto […] los despidos que se van a hacer están concentrados en las áreas administrativas. No vamos a despedir a ningún personal de base. Ni tampoco médicos ni enfermeras”, dijo.

El director general del ISSSTE, informó que se tiene previsto que se ahorren recursos en la contratación de estructuras y en la compra de insumos y servicios.

Además, se implementará una política de uso racional de medicamentos y material de curación. Y se evitará duplicar servicios a los derechohabientes.

 

 

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...