Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Padre pide pensión al IMSS para su hijo discapacitado por negligencia médica

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SINALOA, México
(Notimex)

Un padre pide al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pensión para su hijo luego de que personal médico de la clínica de Los Mochis, Sinaloa, cometiera una presunta negligencia médica durante su nacimiento y lo dejó discapacitado de por parte vida.

José Alfredo Apodaca Álvarez tiene 41 años y un retraso mental en grado severo.

Su daño cerebral lo provocó la mala atención durante el parto y que no lloró ni respiró inmediatamente al nacer, según un diagnóstico emitido en el hospital del niño en la Ciudad de México, en abril de 1977, cuando José Alfredo tenía 7 meses de edad.

Pero en la clínica del IMSS de Los Mochis, Sinaloa, donde nació José Alfredo, dijeron que era Síndrome de Down y no había más qué hacer, señala su padre.

En la clínica del IMSS de Los Mochis, Sinaloa, donde nació José Alfredo, dijeron que era Síndrome de Down y no había más qué hacer. (Noticieros Televisa)

Todas las razones médicas que hay apuntan a que el parto estuvo mal atendido por culpa del Seguro Social. Y no me lo informaron a mí. Nunca me informó a mí personal del Seguro ni los médicos ni enfermeras ni nadie a los derechos que tenía él. Lo que quiero es que el seguro se haga responsable de sus errores”, señaló el señor Xavier Apodaca Fierro.

De oficio carpintero y 69 años de edad, Xavier Apodaca asegura que desconocía que, por el daño provocado, su hijo tenía derecho a atención médica de por vida y una pensión, como se lo informó personal del IMSS en Los Mochis, el año pasado que se pensionó por cesantía y vejez.

Padre pide pensión al IMSS para su hijo discapacitado por negligencia médica. (Noticieros Televisa)

Cuando tenía él 40 años, fue cuando me informan y pusimos el grito en el cielo. Cuánto tiempo batallando. Que le den una pensión justa que le permita vivir. Que le permita alimentarse” insistió el señor Apodaca.

El Seguro Social pensionó a José Alfredo con 235 pesos mensuales, equivalente al 10% de la pensión que le dieron a su papá.

En una carta enviada al director general de IMSS, don Xavier considera injusta la cantidad que le dan a su hijo ya que el daño causado por la presunta negligencia durante el parto ha tenido un alto costo en la salud y alimentación de José Alfredo.

Padre pide pensión al IMSS para su hijo discapacitado por negligencia médica. (Noticieros Televisa)

Este papel es el diagnóstico que le hicieron aquí en el IMSS cuando ya mi hijo tenía 40 años, que le hicieron para afiliarlo. La neuróloga responsable de este papel aquí aclara que el problema que tiene mi hijo es porque no lloró y respiró al nacer. Aquí está clarísimo”, enfatizó el señor Xavier.

El daño cerebral de José Alfredo lo provocó la mala atención durante el parto y que no lloró ni respiró inmediatamente al nacer. (Noticieros Televisa)

La jefa del departamento de supervisión de la delegación del IMSS en Sinaloa, Reyna Miriam Rubio, señala que las pensiones otorgadas a don Xavier y José Alfredo se otorgaron conforme a las semanas cotizadas ya que así lo marca la ley del Seguro Social.

– ¿Tiene derecho a pensión, indemnización por parto mal atendido?

–  Tienen una pensión garantizada que se le otorga en los términos de la ley del Seguro Social para beneficiar a los hijos que tienen una capacidad diferente o que no pueden valerse por sí mismos. Le queda un 10% de la pensión que le correspondería a su papá. En el caso del señor le afecta el hecho de que dejó muchos años sin cotizar”, reiteró Reyna Rubio.

Padre pide pensión al IMSS para su hijo discapacitado por negligencia médica. (Noticieros Televisa)

El abogado Marco Antonio Garfias, quien ha litigado casos contra el IMSS, explica que a pesar de que han pasado 41 años, don Xavier Apodaca, quien se hizo cargo absoluto de José Alfredo a los 13 años de edad, tras separarse de su esposa, puede buscar por la vía jurídica que el IMSS se haga responsable del daño causado.

Xavier Apodaca Fierro, asegura que solo busca justicia y que su hijo pueda tener una pensión digna que le permita vivir, incluso cuando él le falte.

José Alfredo Apodaca Álvarez tiene 41 años y un retraso mental en grado severo. (Noticieros Televisa)

Con información de Luis Pavón

KAH