Hasta cuatro años de cárcel para padres que no paguen pensión alimenticia en CDMX

Aunque los padres de familia vayan a la cárcel, deben saldar el adeudo de la pensión alimenticia para sus hijos

Hasta cuatro años de prisión podrían pasar los padres de familia que se niegan a pagar la pensión alimenticia para sus hijos, establecida por un juez, en la Ciudad de México (CDMX).

Te recomendamos: SCJN garantiza reparación de daño en materia penal a menores de edad

Tal es el caso de Jonathan “N”, quien desde hace 15 días está preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por no cumplir desde el año pasado con el pago de siete mil pesos mensuales, para la manutención de sus dos hijos, menores de edad.

Nelly Montealegre, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México, explicó que Jonathan “N” está “en prisión preventiva justificada por el incumplimiento, ya no tan solo de la obligación que tenía como padre, sino también a los mandatos judiciales tanto en materia familiar como en materia penal”.

La funcionaria señaló que este padre de familia lleva acumulado más de 63 mil pesos del pago de la pensión alimentaria de sus hijos.

“Lo más importante es que no se trastoquen los derechos de las personas más vulnerables que en este caso son las niñas y los niños. Más allá de la contienda o el enojo que puede haber entre la pareja, lo que está de por medio es la supervivencia de una niña o de un niño”, subrayó Montealegre.

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que también está considerado como delito que los padres de familia renuncien al trabajo, para no dar la pensión establecida; aclaró que, aunque vayan a la cárcel, tienen que saldar el adeudo.

Nelly Montealegre explicó que los padres no quedarán impunes, “ya con el hecho de que estoy en prisión esto no va a pasar y lo que yo dejé de cumplir, va a quedar saldado, no”.

Tanto hombres como mujeres se manifestaron a favor de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aplique medidas más estrictas en defensa de los menores.

Jonathan “N” podría salir del Reclusorio Sur al llegar a un acuerdo reparatorio, pero siempre y cuando garantice el pago del adeudo de la pensión.

Hasta la fecha,  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 35 carpetas de  investigación por el incumplimiento de la pensión alimenticia.

Con información de Santos Briz.

LSH/RMT