No habrá más apagones en la Península de Yucatán, dice CFE

No habrá más apagones en la Península de Yucatán, dice CFE

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, en conferencia de prensa. (Twitter)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no habrá más apagones en la península de Yucatán.

En conferencia de prensa, especialistas de la CFE explicaron que se lleva a cabo un reforzamiento en la red de transmisión en el sureste del país. Una ruta alterna que se localizará entre Malpaso, Chiapas y Ticul, Yucatán que beneficiará a 1.9 millones de clientes.

“El mensaje que les queremos dar es: estamos trabajando en todo el país, tenemos equilibrios, que son delicados, pero los estamos sosteniendo y definitivamente desabasto y apagones no están a la vista”, apuntó José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No regulados.

“El tramo en la línea, estamos pensando, estimando dos años en ese sentido y la capacidad, como comentaba ahorita, es duplicar la capacidad hasta mil megawatts en esa ruta, con una inversión estimada de dos mil millones de pesos. Sería a dos años”, consideró Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que es complicado obedecer la instrucción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de invertir en el mantenimiento de la red si no se incrementan las tarifas de transporte.

“No lo estamos diciendo ahora que hay un cambio en la CRE, sino lo estamos diciendo desde el primer día. Es decir, ¿cómo vamos a invertir lo que dice la CRE, 100 mil millones si la tarifa no permite ni por asomo llegar a eso?”, cuestionó Manuel Bartlett Díaz.

Insistió en que van a renegociar los contratos de gasoductos ya que son excesivos y no se analizó el costo para la empresa.

“Vamos a renegociar, no hay ninguna presión, tenemos la autorización del Presidente para hacerlo y encontramos en los propietarios de esos gasoductos que están detenidos, no por culpa de nosotros, sino están detenidos por ahí, que ya estamos buscando la manera de rescatar esta situación, pero sí tenemos que revisar la situación en la que se queda la CFE con este tipo de contratos”, señaló.

Bartlett Díaz mencionó que la construcción del ducto marino que llegará a Tuxpan tiene atraso, pero corresponde a la empresa que lo construye dar explicaciones.

(Con información de Adriana Valasis)
tfo

CARGANDO...