Péndulo funciona como alerta sísmica en Chiapas

Péndulo funciona como alerta sísmica en Chiapas

Un péndulo funciona como alerta sísmica en Chiapas; la población denuncia que ese método no es efectivo porque no avisa antes del temblor. (Noticieros Televisa)

Un péndulo funciona como alerta sísmica en Chiapas; la población denuncia que ese método no es efectivo porque no avisa antes del temblor.

Chiapas es uno de los Estados con mayor actividad sísmica en México. El 7 de septiembre de 2017, un sismo de 8.2 provocó la muerte de 16 personas en la entidad dejó 200 mil damnificados, 59 mil viviendas dañadas y la destrucción de más de 300 iglesias.

La alerta sísmica chiapaneca se activó de 3 a 15 segundos antes del sismo, en diferentes municipios.

En Chiapas, la alerta sísmica es un péndulo que se mueve cuando ya está temblando.

Es una alerta que no está conectada a la de la Ciudad de México. Su efectividad provoca fuertes debates entre los expertos, aun así, las autoridades estatales defienden su operación.

Elizabeth Hernández, secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dijo: “Se activaron los siete sistemas, nos dio un aproximado de tres segundos, debido a que el epicentro estaba muy cercano, a pesar de que fue de noche, la gente salió a las calles”.

Gerardo Suárez, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM y supervisor técnico de la alerta sísmica de la Ciudad de México cuestionó que tres segundos den oportunidad para que las personas salgan a la calle durante un sismo.

Alerta es la que me avisa antes de que ocurra, de que yo sienta el temblor en mi ciudad, de que va a ocurrir un sismo, con equis segundos de anticipación, y alarma es la que me dice “está temblando y el péndulo, obviamente es una alarma, es un pendulito que se mueve, yo no cuestiono su funcionabilidad, el péndulo se mueve cuando registra las ondas sísmicas, lo cual me reduce el tiempo de oportunidad muchísimo”, comentó Gerardo Suárez, sismólogo y supervisor técnico de la Alerta Sísmica de México.

Con esa postura coinciden la mayoría de especialistas independientes y del Gobierno de la Ciudad de México.

El sistema sísmico está instalado en Tuxtla Gutiérrez y otros 15 municipios de Chiapas. (Noticieros Televisa)

El sistema sísmico está instalado en Tuxtla Gutiérrez y otros 15 municipios de Chiapas. (Noticieros Televisa)

Andrés Meira, director de la Alerta Sísmica ‘Grillo’, comentó: “Es una alarma que te dice cuando ya está ocurriendo el sismo, no te va a dar mucho tiempo, porque ya lo sientes, en ese caso nada más, suena una alarma cuando ya llegó, no es una alerta sofisticada, como tiene SASMEX o nosotros”.

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., destacó: “En principio no se debería de llamar alerta, porque detecta que está temblando, es una alarma de que está temblando, pero no dice que va a venir un sismo más fuerte”.

Dicho sistema sísmico está instalado en Tuxtla Gutiérrez y otros 15 municipios de la entidad, por lo que alerta a más de un millón de personas a través de torres con altavoces.

El sistema de alerta sísmica de México se ha activado 160 veces en casi 25 años de operación.

Mientras que la alerta sísmica de Chiapas se activó 29 veces en sólo los cuatro primeros meses de este año.

Sin embargo, las autoridades estatales defienden el sistema que han elegido para prevenir a la población ante un sismo inminente; dicen que cuentan con tecnología de vanguardia.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, señaló: “Tiene la autorización del Centro Nacional de Prevención de Desastres, yo lo consulté directamente con el doctor Carlos Valdés y él me confirmó que ya había pasado por un período de pruebas de tres años”.

CDMX iniciará mantenimiento de altavoces para alerta sísmica

Benjamín Laniado, director de la empresa ‘Alta Prevención’, encargada de la alerta chiapaneca, explicó que este sistema fue desarrollado en Israel y se probó en el Laboratorio de Simulación de Estructuras de Ingeniería Sísmica, en Estados Unidos.

La confusión sobre la efectividad de la alerta sísmica de Chiapas es evidente incluso entre las autoridades de la Ciudad de México que la certificaron.

Mientras en un documento del 21 de mayo del 2008, dirigido a Elías Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, y firmado por el sismólogo Arturo Iglesias Mendoza y Carlos Valdés, entonces jefe del Servicio Sismológico Nacional y hoy director del Cenapred, señalan que: “El sistema evaluado EEWS, Alerta Sísmica de Chiapas, no cumple con la característica que anuncia su fabricante en el sentido de que detecta temblores suaves antes de que un terremoto ocurra”.

Pero la resolución administrativa 1975/2010 de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, de la cual el noticiero de ‘Despierta’ cuenta con una copia señala que el instrumento de Chiapas sí sirve como sistema de detección sísmica temprana para sismos importantes que pueden afectar a la Ciudad de México.

El director del CIRES, que opera la alerta de la Ciudad de México, pide que la alarma sísmica de Chiapas sea retirada de operación.

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., dijo: “El sector salud si va a los lugares donde hay medicamentos de dudosa calidad y los retiran, esto debería de repetirse donde alguien ofrece una cosa que no va a funcionar”.

Los especialistas coinciden en que es urgente crear una norma oficial federal que regule las alertas sísmicas en México y evite confusiones para la población.

Con información de Guillermo López Portillo

LSH

CARGANDO...