Trasladan a 900 reos del penal de Topo Chico a Apodaca

Los reos del penal de Topo Chico fueron trasladados a Apodaca en 30 camiones y resguardados por autoridades en tierra y por aire
Trasladan a 900 reos del penal de Topo Chico a Apodaca (Gobierno NL)

La madrugada de este jueves 26 de septiembre inició el desalojo del penal Topo Chico de Nuevo Léon. Un total de 900 reos fueron trasladados hacia el Centro de Reinserción Social de Apodaca.

Te recomendamos: Penal del Topo Chico cierra sus puertas tras 76 años de tortura, terror y muerte

En un comunicado, el gobierno de Nuevo León detalló que el dispositivo de traslado se hizo con apoyo de Fuerza Civil, Fuerza Penitenciaria, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Protección Civil.

Los reos fueron trasladados en 30 camiones y resguardados por autoridades en tierra y por aire, para lo cual se utilizó un helicóptero del Gobierno del Estado.

El dispositivo estuvo a cargo de personal de la Agencia de Administración Penitenciaria, y obedece a la instrucción del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para dar cierre definitivo a este centro penitenciario el próximo 30 de septiembre.

El traslado se realizó en completo orden y en estricto apego a los protocolos aplicables, así como con pleno respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

Trasladan a 900 reos del penal de Topo Chico a Apodaca (Gobierno NL)

De penal a parque

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que el penal del Topo Chico sería convertido en parque tras su desalojo total.

En un evento en Palacio de Gobierno, anunció que a la zona del penal también se trasladará el Archivo General del Estado.

En octubre cerramos definitivamente el Penal del Topo Chico, ya no habrá más penal ahí porque estamos construyendo uno nuevo, de primer mundo (…) Qué vamos a hacer en esos terrenos del Topo Chico, un gran parque para esa zona, el Archivo General del Estado estará ahí, pero haremos un gran parque para que los niños jueguen, las familias caminen, y se disfrute ese lugar, que nos ha causado muchos problemas”, dijo.

Rodríguez Calderón añadió que se encuentran en remodelación los penales Apodaca y Cadereyta.

De los penales más violentos en México

A través de los años, el penal de Topo Chico se convirtió en uno de los más violentos de México. Motines, riñas y asesinatos son algunos de los incidentes que se han registrado al interior.

Fuentes oficiales indican que, entre 2012 y 2016, la violencia cobró la vida de 179 internos. Uno de los episodios más sangrientos es el del 11 de febrero de 2016, cuando un motín dejó más de 40 muertos. Inició cuando reos vinculados al grupo criminal ‘Los Zetas’ se enfrentaron con rivales del ‘Cártel del Golfo’.

Con información de Gobierno Nuevo León y Noticieros Televisa

MLV