CRIMEN Y SEGURIDAD

Cateo en Topo Chico descubre drogas, armas y celulares

Droga, celulares, puntillas de metal, botellas con alcohol destilado, son algunos de los artículos decomisados durante la revisión realizada a los internos del penal de Topo Chico, Nuevo León.

A través de un comunicado se informó que en las celdas del Centro de Prevención y Reinserción Social se localizaron 28 pedazos de metal de diferentes medidas, ocho teléfonos móviles de diferentes marcas y siete botellas de destilado de alcohol de 600 mililitros cada una.

El personal penitenciario y de Fuerza Civil también incautó tres dosis de cocaína en su modalidad de piedra y 231 envoltorios de marihuana, con un peso aproximado de 693 gramos en total, así como una planta de marihuana.

Ayer, el traslado de 300 reclusos del penal de Topo Chico provocó que se registraran disturbios dentro del centro penitenciario, que dejaron como saldo un interno muerto y al menos diez más heridos.

El recluso que murió fue identificado solamente como Alberto, de 40 años de edad, quien estaba preso desde el 2014 por el delito de robo de vehículo.

Aunque trascendió que murió por golpes, la versión oficial asegura que el interno fue traslado al área médica porque aparentemente sufrió taquicardia durante los disturbios, lo que a su vez le provocó un infarto que terminó con su vida.

La riña que se registró dentro de este centro penitenciario ocurrió minutos antes del mediodía después de que 300 reos salieran del penal a bordo de 12 autobuses con dirección a Ramos Arizpe, Coahuila.

Fue ya por la tarde cuando una lista con 10 nombres, impresos en una hoja de máquina, fue colocada en una de las entradas principales de este centro penitenciario en Monterrey, donde se informaba de los internos heridos que fueron llevados hasta el Hospital Universitario.

Los reclusos heridos fueron identificados como:

  • Norberto Olalde López
  • Juan Carlos Orozco Chavarría
  • José Ángel Palma Ocón
  • Luis Modesto Martínez de la Cruz
  • Alejandro Santos Guerrero
  • Jorge Alberto Contreras Salas
  • Ángel Enrique Martínez Briones
  • Pablo Santana Valdez
  • Sergio Javier Romero Alfaro
  • Jesús Balderas Santos

Según la lista colocada en el portón, uno de los lesionados presentaba una herida por esquirla de arma de fuego en la pierna izquierda, lo que pone en evidencia que hubo detonaciones dentro del penal durante los disturbios.

Una vez que los familiares de quienes resultaron heridos se enteraron de los nombres de los internos trasladados en ambulancias al Hospital Universitario, los manifestantes se trasladaron a la avenida Aztlán, para bloquear el paso vehicular.

En esta avenida ubicada frente al penal, los familiares detuvieron un camión de transporte público para intentar subirse a la fuerza, mientras presionaban al chofer para que se saliera de ruta y los llevara hasta el Hospital Universitario, a lo que el conductor accedió por temor a represalias.

Conforme fue transcurriendo la tarde y entrando la noche, una unidad del Servicio Médico Forense abandonó el penal del Topo Chico con el cuerpo del interno que murió dentro.

Esta unidad se enfiló hacia el norte por la avenida Aztlán para evitar a los familiares que en ese momento ya bloqueaban la avenida Penitenciaria.

Respecto al saldo dentro de los penales de Apodaca y Cadereyta, donde también hubo traslado de reos, las autoridades no dieron detalles.

Con información de Ceani Mariño y Ángel Giner

MLV