Tenancingo Sur, el mejor penal del Estado de México

El Centro Penitenciario Tenancingo Sur y comenzó a operar el pasado 5 de octubre
Tenancingo Sur, el mejor penal del Estado de México. (Noticieros Televisa)

Para Miguel la vida ya tiene otro sentido. Es integrante del taller de teatro de la Penitenciaria Tenancingo Sur.

Te recomendamos: Quinta del Bosque, un ejemplo de readaptación para jóvenes infractores

Es una forma muy agradable de poder expresar parte de las emociones y sentimientos que uno tiene. Me ha servido muchísimo para liberarme de tensiones, de emociones negativas, de pensamientos turbios”, narró Miguel.

Hace unas semanas, Miguel fue trasladado a esta, la Penitenciaria Tenancingo Sur del Estado de México.

Asegura que aquí su vida dio un giro esperanzador después de haber estado 27 años preso en el complicado Penal de Texcoco.

En la estancia donde yo vivía habíamos 18 personas y nada más había camas para 5 personas. Y eso trae muchos problemas. Hubo por ahí algunos problemas fuertes, algunos picados. La extorsión, el consumo de tóxicos”, comentó.

Miguel dice que en Tenancingo Sur todo eso se acabó.

Aquí todos tenemos una cama, tenemos nuestro espacio y no hay ningún problema en ese aspecto”, aseguró.

El penal comenzó a operar el pasado 5 de octubre

EL Centro Penitenciario Tenancingo Sur comenzó a operar el pasado 5 de octubre.

Es un penal completamente diferente, con el que se busca avanzar en el trato digno y la reinserción social.

Es el primer centro penitenciario del país que está trabajando con los estándares penitenciarios de la ONU. Con orden, con respeto y con disciplina pues hay seguridad y hay protección a los derechos humanos”, señaló Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario en el Estado de México.

Tenancingo Sur, el mejor penal del Estado de México. (Noticieros Televisa)

En Tenancingo Sur las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de participar en actividades culturales, deportivas y educativas.

Aquí tenemos las condiciones, yo digo idóneas, para llevar a cabo nuestro trabajo. Tenemos lo que es el equipo, las aulas, la biblioteca”, manifestó Carolina Cornejo, directora escolar del penal Tenancingo Sur.

El penal cuenta con un amplio taller en el que trabajan 60 personas bajo el esquema de industria penitenciaria.

Nuestra mente está ocupada ahorita en el trabajo, está ocupada en que vamos a tener un beneficio para irnos a la calle. Hay menos pleitos, hay menos cosas malas”, dijo Arturo.

Arturo está muy contento con el cambio.

Dice que en el penal donde estuvo hasta hace tres meses las personas salían de la prisión con resentimientos.

Porque los trataron mal, porque en lugar de que te vengan a enseñar a ser buena persona, te hacen más malo y eso yo creo que nos estaba pasando allá, yo lo veía así porque ahora aquí veo la cosa diferente”.

Hay muchos de ellos que han empezado también a evolucionar y a entender que están mucho mejor acá con nosotros, ¿por qué?, porque digamos que es como un hotel, porque les dan sus comidas, duermen en su propia cama, se bañan varias veces al día”, puntualizó Francisco Javier Martínez Esquivel, psicólogo del penal Tenancingo Sur.

La Penitenciaria Tenancingo Sur está operando al 50 por ciento de su capacidad.

Cuenta con modernos sistemas de vigilancia y control no intrusivos.

Miguel asegura que se arrepiente de su pasado criminal. Dice que anhela regresar a la calle con un nuevo proyecto de vida.

Era una persona inmadura, tenía 21 años y si les causé mucho dolor o algún dolor, algún sufrimiento la verdad, les pido de todo corazón que me perdonen. La verdad es que quiero salir para trabajar, para buscar a mis hijos, a mis hijas, ayudarlos, tratar de brindarles lo mejor que se pueda de mí, de mi trabajo”.

Con información Saúl Sánchez Lemus, Noticieros Televisa

AAE