Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Las mujeres del penal de Santiaguito

Algunas de las internas del penal de Santiaguito, en el Estado de México, tienen a sus hijos con ellas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las mujeres del penal de Santiaguito. (Noticieros Televisa)

Apenas tiene dos años de edad y aún no sabe que vive en una cárcel. Es uno de los 60 menores de edad que conviven con sus madres en las 22 prisiones del sistema penitenciario del Estado de México.

Te recomendamos: Hijos de internas en Santa Martha celebraron la Navidad con regalos

Esta prisión estatal alberga una población de más de 3 mil 500 internos. 349 son mujeres y una de ellas es Olivia.

Acabo de cumplir 19 años de reclusión. Secuestro. Ingresé en el reclusorio de Ecatepec, Chiconautla. En el 2014 me trasladaron (…) el traslado masivo de secuestro”, explicó Olivia.

En las casi dos décadas que lleva privada de su libertad, Olivia ha aprendido muchas cosas, pero, ésta es la más importante.

A decir sí.  A decir no, pues sí, porque si hubiese dicho no hace 19 años no estuviera aquí”, dijo y añadió:

En el taller de aquí asisto a lo que es la escuela. Ya terminé mi preparatoria y nada más cubro mi escuela con talleres”.

Las mujeres del penal de Santiaguito. En la imagen uno de los hijos de las internas. (Noticieros Televisa)

Olivia vive con su hija en la cárcel y dice que a pesar de las circunstancias, crece un buen ambiente.

No es lo mismo estar en una estancia con otras cinco compañeras que a lo mejor no entienden el que uno es mamá, a estar en el pasillo de bebés donde todas tenemos un solo sentido y un solo pensar, que es el bienestar de los bebés”.

Carmen es otra interna del penal de Santiaguito.

En reclusión llevó 14 años, por el delito de secuestro. Ingresé en Texcoco. Llegué aquí en Almoloya en el 2014 y aquí en el taller llevamos un año, aproximadamente un año trabajando”, señaló.

No quieren ser una carga para su familia

Ella, como otras de sus compañeras que calificaron para trabajar en los talleres de la prisión, se siente orgullosa de no ser una carga para su familia.

La familia también tiene sus gastos allá afuera y uno aquí al momento de recibir una ayuda económica, pues ya te sientes independiente de la familia un poco”, dijo.

Esta es una parte de la vida diaria de Olivia y Camen en prisión.

Otra, más íntima y menos expuesta, se vincula con sus sueños de recobrar su libertad.

“No espero nada de la sociedad ni de la gente. Simplemente voy a salir a tampoco a recuperar los años que ya pasé aquí y a recuperar lo que dejé allá afuera”, manifestó Olivia.

Por su parte, Carmen dijo: “Que nos conozca la sociedad, que seguimos siendo parte de ellos y que en algún momento vamos a volver a recuperar nuestro espacio”.

Manuel Palma, subsecretario de control penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señaló que el “hilo conductor para transformar el sistema penitenciario del Estado de México es mejorar la dignidad de las personas privadas de la libertad”.

Con información de Óscar Hernández, Noticieros Televisa

AAE