Penal de Topo Chico en Nuevo León cerrará en 2020

Penal de Topo Chico en Nuevo León cerrará en 2020

Penal de Topo Chico. (AP, archivo)

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, anunció la inversión de dos mil millones de pesos para la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta, que permitirá el cierre del penal de Topo Chico para el 2020.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el funcionario detalló que los recursos serán utilizados para construir 350 celdas en el Cereso de Cadereyta, y que actualmente se construye igual número en el de Apodaca, cuyas obras presentan 60 por ciento de avance.

Subrayó que, de esta inversión, 900 millones de pesos serán recursos estatales, mientras que el resto vendrá del Gobierno federal.

“Se están construyendo en este momento las 350 celdas del penal de Apodaca y el planteamiento al señor Presidente electo, su respuesta fue del apoyo para las siguientes 350 celdas en Cadereyta; esto nos permite reubicar a los reclusos allá del 2020 cuando estén terminadas”, dijo.

Añadió que el Penal de Topo Chico, ubicado al poniente de la ciudad capital, “es un lugar viejo, es un penal que ya tiene más de 80 años y no es funcional”.

Refirió que la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta estarán listos a finales del 2020, para dar inicio a la reubicación de los internos del Topo Chico, que cerrará sus puertas ante la sobrepoblación que presenta.

“Con eso pensamos nosotros liberar y cerrar totalmente el penal del Topo Chico, un penal que tiene 80 años sirviendo, que dejó de ser eficaz, y tener el lugar donde podamos lograr la reinserción de los reos”, señaló.

Manuel González apuntó que estas acciones permitirán reacomodar a todas las personas recluidas en los tres penales y establecer una “inteligencia penitenciaria”.

Dijo que además de las obras, se trabaja en la integración de programas que permitan la correcta reinserción de los internos a la sociedad y la profesionalización y certificación de los servicios que brindan los penales de la entidad.

“La inteligencia penitenciaria y la inclusión de los proyectos de Compstat, también dentro del sistema penitenciario; el apoyo de la embajada norteamericana en el proyecto Mérida para los penales, la certificación de los penales y por supuesto la profesionalización de los siete servicios que se prestan en los penales”, destacó.

El funcionario estatal expuso que actualmente los centros penitenciarios del estado tienen una población de siete mil 500 internos.

Con información de Notimex y Gobierno de Nuevo León.

LLH

CARGANDO...