Penal de Aguaruto tendrá más custodios con mejor sueldo

Penal de Aguaruto tendrá más custodios con mejor sueldo (Noticieros Televisa)

El penal de Aguaruto, en Sinaloa, tendrá más custodios con mejor sueldo tras el diálogo entablado con el secretario de Seguridad Pública estatal, Inocente Fermín Montealegre, para que los vigilantes reanuden labores.

En un boletín, la SSP de Sinaloa informa sobre los acuerdos alcanzados entre el general Hernández Montealegre y los celadores del Centro Penitenciario de Aguaruto.

Penal de Aguaruto tendrá más custodios con mejor sueldo (Noticieros Televisa)

El secretario se comprometió a pagar una compensación a los elementos de seguridad que laboren doble turno e informó que ya fue autorizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel un aumento salarial, que se reflejará el próximo 20 de agosto.

También se acordó reforzar la vigilancia al exterior del penal de Aguaruto por parte de la Policía Militar, acuerdo alcanzado tras un acercamiento con la Zona Militar.

Penal de Aguaruto tendrá más custodios con mejor sueldo (Noticieros Televisa)

Ante las peticiones de un mayor número de custodios al interior del centro penitenciario, el titular de la SSP Sinaloa explicó que se lleva a cabo la etapa de reclutamiento de 200 elementos para esta labor y posteriormente serán capacitados.

El general Inocente Fermín Hernández Montealegre solicitó al personal de custodios que regresara a sus labores una vez tomados los acuerdos, mientras que los servidores públicos aceptaron regresar a sus puestos.

Tras la fuga de varios reos, en julio, agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa rechazaron laborar en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde hace una semana escaparon dos reos de alta peligrosidad, con ayuda de algunos custodios.

Los policías argumentan que su función es operativa y los tienen realizando funciones de custodios penitenciarios, donde es necesario tener una especialización o capacitación. Dicen desconocer al personal que labora en el penal y aseguran que la corrupción es una constante en este centro penitenciario.

No tenemos la culpa nosotros de la corrupción del penal, como usted mismo lo acaba de decir, entran camas, entra droga, entran armas, entra de todo por la puerta que los custodios son responsables, pero ellos nos responsabilizan”, señaló un policía estatal.

Con información de SSP Sinaloa y Noticieros Televisa

MLV