POLíTICA

Peña Nieto se reúne con fundador de Alibaba, termina gira por China

Al concluir en Hangzhou su gira de trabajo por China, el presidente Enrique Peña Nieto habló de su experiencia en la cumbre de los BRICS, en la que participaron 10 mandatarios de países de economías emergentes y desarrolladas.

“Y si algo debo destacar de este encuentro, es la reafirmación de los países participantes de esta Cumbre en comercio internacional, en la apertura comercial, en el libre comercio y en encontrar que la globalización sea ahora más incluyente, sustentable y permita realmente detonar oportunidades de inclusión y participación, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”.

Aseguró que la globalización no debe beneficiar sólo a las grandes empresas, sino principalmente a los emprendedores, que en el caso de México son los que generan más empleos.

“La globalización no debe ser solamente para el 6% de las empresas que hacen el comercio internacional, sino realmente debe ser la oportunidad que tenga cualquier emprendedor, no importando su tamaño, de poder llevar su creación, sus productos a distintas partes del mundo. Una globalización que, estoy seguro, no se verá frenada sino al contrario, cada vez más extendida, más dinámica y de mayor vitalidad día a día”.

El presidente Peña Nieto visitó la sede de la empresa china de comercio por internet Alibaba, que tiene un mercado potencial de 500 millones de consumidores.

Atestiguó la firma de un acuerdo entre PROMEXICO y este grupo para que más emprendedores puedan vender sus productos y servicios en cualquier parte el mundo a través de esta plataforma digital de comercio.

Actualmente, 200 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas están en esta plataforma china. A través de este convenio se facilitará el acceso a más emprendedores mexicanos, quienes recibirán además capacitación.

Jack Ma, fundador y directivo de Alibaba, dijo que en el futuro todas las Pymes se deben globalizar.

Dijo que a través de la globalización se puede apreciar la cultura de otros pueblos, evitar guerras e incrementar el comercio.

“Usted y yo compartimos la misma visión, debemos continuar la globalización, mejorar la globalización, no debemos odiar la globalización y debemos mejorar el comercio, debemos permitir que más personas se beneficien del comercio para asegurarnos que la globalización sea realmente algo que sea incluyente, sostenible y sustentable”.

Jack Ma aseguró que a través de este convenio con PROMÉXICO, el mercado chino tendrá más acceso a productos mexicanos.

“Queremos importar más productos saludables agrícolas de México, queremos importar más productos mexicanos porque México tiene una gran reputación de productos de alta calidad y también de productos manufacturados”.

El presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, recorrió el museo de la empresa. Con esta actividad el presidente concluyó su gira de trabajo por China.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV