POLíTICA

Peña Nieto: Reforma a ley fortalece Servicio Exterior Mexicano

El presidente Enrique peña Nieto dijo que la reforma a la ley fortalece el Servicio Exterior Mexicano y firmó la promulgación del decreto.

Los resultados del Servicio Exterior Mexicano se deben a una constante evolución, “sus integrantes saben que una institución que no se renueva termina por perder su eficacia y su vigencia”, comentó el mandatario.

Señaló que está consciente de los sacrificios que esta profesión significa para aquellos que la asumen y para sus familias.

Subrayó que “el México del siglo XXI requiere de una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada”. Para ello, la reforma a la ley modernizará y mejorará las condiciones laborales de quienes dedican su vida a promover los intereses México en el exterior.

EPN promulga la reforma que fortalece el Servicio Exterior Mexicano (Presidencia)

Reconoció el trabajo de las fuerzas políticas en el Congreso, que con visión de Estado, hicieron posible la reforma.

La nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano busca dar certeza a las tres etapas de la carrera de los miembros del servicio exterior: el ingreso, el desarrollo profesional y el retiro. Además, se amplían las prestaciones laborales, se mejoran las condiciones para su retiro; incluye una mejor pensión y la ampliación de la edad de jubilación, hasta los 70 años; también, tendrán apoyos para hijos menores de 5 años o con discapacidad; flexibiliza las condiciones para que los miembros sean comisionados en otras dependencias e impone requisitos explícitos para los nombramientos en el extranjero para el personal que no sea de carrera. Fomentará una mayor participación de las mujeres y favorecerá la paridad de género en los ascensos, detalló Peña Nieto.

El presidente reconoció el trabajo de sus secretarios de Relaciones Exteriores, que enriquecieron la reforma a la ley del Servicio Exterior Mexicano.

Peña Nieto también nombró embajador emérito de México a Bernardo Sepulveda, quien “ha dedicado toda su carrera como diplomático y jurista a poner en alto el nombre de México”, sentenció el presidente.

El presidente también firmó el acuerdo que declara el 8 de noviembre como el “Día del Diplomático Mexicano”, en el que se celebrará el oficio diplomático como una labor en favor de la paz, el entendimiento y la suma de voluntades para construir un mundo mejor.

BLR

Te puede interesar: Peña Nieto declara Zonas Económicas Especiales en Campeche y Tabasco