POLíTICA

Hay un vacío legal para actuación de Fuerzas Armadas en seguridad: Peña

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la ley de seguridad interior promulgada en diciembre de 2017, las Fuerzas Armadas están ante un vacío legal para regular su actuación en labores de seguridad interior, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, apuntó que corresponderá a la nueva legislatura y al próximo gobierno federal dar la certeza jurídica necesaria para la actuación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior, pues es indispensable contar con un marco legal que regule su actuación.

“Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado, dijo el mandatario federal en la ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos a personal militar.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el servicio que realizan los elementos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea a la nación, en el marco del 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

“Fortalecer nuestro régimen democrático y favorecer la justicia social como máximos postulados emanados de la Revolución Mexicana ha sido una guía del gobierno que encabecé durante los últimos seis años”, dijo el mandatario durante la ceremonia por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Detalló que con la reforma político electoral se dio un paso fundamental hacia la equidad de género, para que por primera vez se lograra que los partidos políticos otorgaran el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres “esto ha permitido que México sea uno de los países con mayor proporción de mujeres en su congreso federal”.

Agregó que también se continuó con el esfuerzo revolucionario de lograr un país más incluyente, con la creación histórica de más de 4 millones de empleos formales y la mayor recuperación del salario mínimo en más de 30 años.

Peña Nieto recuerda la necesidad de una ley de seguridad interior (Presidencia)

Peña Nieto explicó que la Revolución paseo de ser un movimiento armado a un movimiento social, “se transformó de una etapa dominada por caudillos y batallas a un proyecto de nación plasmado en nuestra casa magna. La Revolución permitió transitar de la lucha por el poder entre facciones a una ideología y legalmente constituida para hacer realidad las causas del pueblo”.

Añadió que la influencia de la Revolución Mexicana es tan profunda que sus postulados siguen vigentes y son parte de la vida diaria de cada ciudadano y de la nación entera, “como el respeto al orden constitucional vigente, en donde están expresadas las aspiraciones comunes de los mexicanos más allá de la visión de un Gobierno, al fortalecimiento de nuestra democracia, en la que los ciudadanos eligen con libertad a sus gobernantes, comparando y decidiendo entre diferentes proyectos”.

Dijo que la revolución también dejó claro la importancia y utilidad de respetar el sano equilibrio entre poderes en el entendido de que son los contrapesos los que garantizan la salud y la viabilidad de la República. “Otro de los grandes legados de la Revolución fue la creación de instituciones, gracias a las cuales se ha dado rumbo y estabilidad a la nación durante más de un siglo.

Con información de FOROtv
BLR