CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Peña Nieto reconoce a rescatistas que apoyaron tras sismos en México

En Palacio Nacional se reconoció a los equipos de búsqueda y rescate que auxiliaron a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

[bc_video video_id=”5609911107001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La ceremonia fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Quiero aquí dejar testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los cuerpos de búsqueda y rescate de distintas organizaciones, de asociaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana y a todas las entidades gubernamentales, de manera muy señalada sin duda el esfuerzo y presencia de nuestro Ejército mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de todas las entidades. Nunca pretendimos o se pretendió ningún afán protagónico, ni quien hacía más, sino al final de cuentas la convocatoria fue solo una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando”, afirmó el presidente.

Aseguró que los sismos de septiembre dejaron un México más fuerte y a los mexicanos con una mayor conciencia social.

“Hoy es un México que está de pie, que tiene actitud, que tiene entereza y estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y la solidaridad es la gran fortaleza de México, pero que él amor por México es la pasión de todos los mexicanos”.

Pidió guardar un minuto de silencio a la memoria de las 471 personas que murieron por los terremotos.

Y otro de aplausos para todos los héroes anónimos que apoyaron a los damnificados.

“Vaya desde aquí, desde Palacio Nacional y en este homenaje, vaya para todas y todos ellos un minuto de aplausos en reconocimiento y gratitud por su labor prestada”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los sismos que cimbraron a México durante septiembre también despertaron conciencias y el sentido de comunidad entre los mexicanos.

“Y nos enseñaron lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos, sin duda se trató de una tragedia, pero también ha significado una oportunidad”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, convocó a darle una mayor dimensión a la Protección Civil.

“Debemos de ocuparnos que en todos lados se eleve a rango de secretaría esta tarea. Hoy debemos invertir mucho más en Protección Civil”.

En particular reconoció a los rescatistas que, con sus binomios, estuvieron día y noche buscando con esperanza a víctimas que estuvieran con vida bajo los escombros.

“Poder llevar este mensaje a una representación que ha sido conocida en todo el mundo, que es Frida, pedirle a su entrenador que le haga saber que la consideramos una heroína de México y que nos conmueva cada vez que la vemos y por supuesto nos alienta a todos a redoblar el esfuerzo en esta tarea de reconstrucción, a Frida todo nuestro reconocimiento y a su entrenador por supuesto también”.
Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja, dijo que los sismos y sus víctimas dejaron muchas lecciones para aprender.

“Y entendemos que el mejor homenaje para nuestras hermanas y hermanos caídos será seguir construyendo un país más fuerte, más resiliente y mejor preparado para enfrentar nuevos retos”.

A nombre de los rescatistas, el director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, Guido Sánchez Coello, hizo un reconocimiento especial a los miles de voluntarios que ofrecieron sus servicios.

“Son ellos los héroes anónimos de esta tragedia, porque sin una preparación previa ofrecieron lo mejor de sus capacidades para ayudar a atender la emergencia poniendo incluso su propia vida en riesgo”.

Al terminar la ceremonia, el presidente Peña Nieto saludó a los rescatistas.

Como la mayoría de los asistentes, también se tomó una foto con Frida y su entrenador.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV/AGHO