POLíTICA

Peña Nieto presenta sexto y último Informe de Gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su sexto y último Informe de Gobierno este lunes con un mensaje desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Desde las once de la mañana llegaron los altos mandos del Ejército y la Marina, así como legisladores y gobernadores, para escuchar el mensaje. Peña Nieto destacó los programas sociales para combatir la pobreza y afirmó que la reforma educativa es la semilla de cambio más importante de los últimos 60 años en México. Puedes ver aquí el mensaje del presidente de la República:

Peña Nieto señaló que el Sexto Informe de Gobierno expone los avances del proyecto que fue apoyado por la mayoría de los ciudadanos en 2012, afirmó que los hechos y cifras dan cuenta de una transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también revelan rezagos ante los desafíos.

Recordó que para dar inicio con la transformación era necesario un acuerdo nacional y así surgió el ‘Pacto por México’, para apoyar los cambios en pluralidad y para incorporar las voces de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía en general. “Buscamos convencer, nunca imponer”.

Afirmó que las reformas estructurales no fueron un fin en sí mismas, sino un instrumento, un eje de la gestión de su Gobierno. Señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó este paquete de reformas, en 2017, como el más ambicioso de cualquier país miembro. Admitió que estos cambios no habrían sido posibles sin la disposición al cambio de la sociedad y de los partidos políticos, y reconoció a las LXII y LXIII Legislaturas por apoyar estas reformas.

Enrique Peña Nieto presenta sexto y último Informe de Gobierno en Palacio Nacional (Presidencia de la República)

SEGURIDAD

Peña Nieto aseguró que sólo en un país con instituciones íntegras puede haber paz para todos y que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es ejemplo de la complejidad y necesidad de fortalecer nuestras instituciones. Admitió que ese sistema es perfectible, pero reconoció a quienes se han dedicado a implementarlo con un enfoque garantista.

Sobre la corrupción, dijo que se impulsaron nuevas normas e instituciones para “disuadir a quienes se sientan tentados a violar la ley y provee medios de sanción contra quienes se atrevan a hacerlo”. Ante las organizaciones criminales, dijo que su Gobierno optó por un enfoque interinstitucional, pero se confirió un papel central a la Secretaría de Gobernación para coordinar las tareas.

“Enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente a aquellos que ejercían control territorial sobre amplias zonas” del país.

El presidente expresó su reconocimiento y gratitud personal a los miembros del Ejército y la Marina por sus labores de seguridad y aplaudió, junto con todos los asistentes, durante varios segundos.

Lamentó que no prosperara su propuesta de crear una fuerza policial única en los 32 estados del país.

Sigo convencido que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para un auténtico Estado de Derecho”, apuntó.

La persistente violencia en México, en especial la elevada tasa de homicidios, se debe a factores externos e internos, principalmente la demanda de drogas en Estados Unidos y la disparidad en las capacidades de las fuerzas de seguridad, se afirma en el documento, entregado el sábado al Congreso.

El informe detalla que la estrategia de seguridad desplegada por el Ejecutivo se basa en cuatro líneas principales de acción: el mejoramiento de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, el fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones policiales, el uso intensivo de sistemas de inteligencia y la prevención social del delito.

Refiere que como resultado de esta estrategia se ha reducido la incidencia de delitos como el secuestro, cuya tasa por cada 100.000 habitantes disminuyó 23,3 % en 2017 en relación con 2012.

No obstante, reconoce que “si bien predominan los resultados positivos en los delitos de alto impacto, también hay algunos rubros con bajo avance, o incluso con retroceso”.

Al respecto, precisa que la tasa de homicidios dolosos aumentó de 18,3 por cada 100.000 habitantes en 2012 a 20,5 en 2017, lo que atribuye a causas externas e internas.

Enrique Peña Nieto presenta sexto y último Informe de Gobierno en Palacio Nacional (Presidencia de la República)

“A nivel externo han influido los cambios en las dinámicas de los mercados ilícitos trasnacionales. Destaca el aumento en la demanda de drogas desde Estados Unidos, especialmente de los opiáceos, lo mismo que el creciente flujo ilícito de dinero y de armas desde esa nación hacia México”, afirma.

En el ámbito interno destaca “una enorme disparidad entre las capacidades de las instituciones federales y locales (de seguridad), a pesar del gran esfuerzo realizado para impulsar la profesionalización de éstas últimas”.

Por otro lado, añade, “las organizaciones de la delincuencia organizada, han ampliado su espectro de acción criminal, lo que explica el aumento de los índices de incidencia en otros delitos de alto impacto, tan graves como la extorsión y la trata de personas, entre otros”.

El informe también destaca que el Gobierno ha fortalecido el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y precisa que de diciembre de 2012 a junio de 2018 948 personas han estado bajo la protección de este instrumento, de las cuales 519 son defensoras de derechos humanos y 429 periodistas.

Peña Nieto presenta sexto y último Informe de Gobierno (Presidencia de la República)

INCLUSIÓN

El presidente también se refirió a la inclusión y dijo que el objetivo central ha sido combatir la pobreza a través de una política pública que apoye a los más vulnerables.

“No hay contradicción entre una adecuada política de asistencia social y una política social de nueva generación que promueva la incorporación de las personas a la vida productiva”.

Señaló que ese fue el enfoque de Prospera y la Estrategia Nacional de Inclusión, que ha contribuido a que las personas certifiquen sus conocimientos para tener nuevas oportunidades laborales. Destacó que se impulsó una nueva política de vivienda, con servicios básicos y cercanas a las fuentes de empleo.

El presidente reconoció a los jóvenes, personal de salud y funcionarios que trabajan para que sea México sea más justo e incluyente.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, el presidente dijo que existía un sistema que no reconocía a los maestros y el clientelismo se impuso. Señaló que “era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia educativa” y así invertir mejor los recursos públicos dedicados a este rubro. Se recuperaron 44 mil plazas docentes, cuyo uso regular significaba un gasto 5 mil mdp, “hoy esas plazas las ocupan maestros frente a grupo”.

Peña Nieto afirmó que la ruta elegida fue poner a las niñas y niños en el centro de la educación y aunque el proceso no fue fácil, contó con amplio respaldo de la sociedad, principalmente de los padres de familia.

“Gracias a ese cambio, hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos criterios que determinan el desarrollo profesional de los maestros”.

Consideró fundamental la modernización pedagógica de los planes de estudio para que los alumnos “aprendan a aprender, se trata de impulsar una educación para la libertad”. Afirmó que sembró la semilla del cambio más importante para la educación en México, en los últimos 60 años.

ECONOMÍA

Velar por la estabilidad económica es una de las tareas más importantes y complejas (…) por eso privilegiamos por encima de cualquier medida económica, la estabilidad”, dijo Peña Nieto.

El presidente dijo que las reformas estructurales, en materia económica, removieron barreras que eran obstáculo para la competitividad y generaron oportunidades para el desarrollo y la inversión. Afirmó que ya producen resultados tangibles, como más empleos y menores precios para los consumidores de energía.

Destacó la creación de las Zonas Económicas Especiales y el avance de infraestructura para impulsar el desarrollo regional. Dijo que la combinación de estabilidad y reformas ha generado un panorama propicio para el crecimiento económico y su sexenio ha sido el del empleo y la recuperación en el salario mínimo.

RESPONSABILIDAD GLOBAL Y NEGOCIACIÓN TLCAN

Enrique Peña Nieto aseguró que se han fortalecido los vínculos de México con el mundo y se han defendido los intereses de los mexicanos “con firmeza, pero sin caer en provocaciones”. Afirmó que la red consular combate actitudes discriminatorias hacia los mexicanos en el exterior y que su administración cree en un sistema internacional basado en reglas y así lo prueba el papel de México en el Acuerdo de París y en otros foros multiaterales.

Sobre Venezuela, el presidente recalcó que México ha promovido una solución pacífica con respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano y “no confunde el respeto con la indiferencia”.

El Sexto Informe de Gobierno atribuye a la intensa diplomacia el éxito en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que han derivado en un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Tras el cambio de Administración en Estados Unidos en enero de 2017, el Gobierno de México estableció un conjunto de principios y objetivos en la relación con ese país”, se explica en el texto.

Según resume este documento, Peña Nieto y el presidente estadounidense, Donald Trump, han sostenido dos encuentros y ocho conferencias telefónicas en las que abordaron, entre otros temas, el compromiso compartido de avanzar en materia de seguridad, comercio y migración.

También sobresalió el ofrecimiento mutuo de ayuda ante los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017 y los huracanes Harvey y María, en agosto y septiembre de 2017, que causaron daños en Estados Unidos.

Peña Nieto concluyó que ha llevado a cabo una amplia agenda de reformas estructurales y su fin es hacer de México una nación más justa, incluyente, mejor prepara, próspera y preparada para enfrentar los retos. Dijo que ha preparado una plataforma que funcione a largo plazo.

He gobernado haciendo frente a los retos del presente”.

Destacó el resultado de la elección del primero de julio, reiteró su felicitación a Andrés Manuel López Obrador y reconoció el trabajo de su equipo para la transición. Afirmó que es momento de unirnos en torno de los valores que compartimos y reiteró que su gobierno seguirá cumpliendo sus responsabilidades hasta el último día de su gestión.

Señaló que su Gobierno no se propuso sólo administrar, “nos hemos dedicado a transformar México, he de reconocer que no en todas las asignaturas hemos alcanzado los objetivos propuesto”, pero actuó para remover los obstáculos que no permitieron por largo tiempo un desarrollo pleno.

Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”.

Agradeció a su esposa Angélica Rivera por su apoyo y a sus hijos por entender el tiempo que les tocó vivir y estar siempre a su lado. También a sus colaboradores por su lealtad, su trabajo comprometido y su vocación de servicio.

“Mi más profundo agradecimiento a México  y a toda su gente, que en mi diario quehacer me inyectó ánimo y energía (…) en la conducción de la República, ha sido el más alto honor de mi vida servir a los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y energía”.

Con información de Presidencia de la República

MLV