Peña Nieto: México, de los pocos países con gran estabilidad política

pena nieto mexico pocos paises gran estabilidad politica

Los presidentes de México y Paraguay coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación en materia de seguridad. (Presidencia de la República)

En Asunción, Paraguay, el presidente Horacio Cartes Jara, encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de su vista oficial a esta nación sudamericana.

Los mandatarios se reunieron en privado y con sus comitivas.

Atestiguaron la firma de acuerdos en manejo integral de riesgos de desastres, cooperación en materia científica, académica y tecnología, intercambio de becas para estudiantes y utilización del espacio ultra terrestre de ambas naciones con fines pacíficos.

El presidente Peña Nieto dijo que México y Paraguay han impulsado en las actuales administraciones reformas para impulsar cambios estructurales que posibilitan un mayor crecimiento y bienestar para sus sociedades.

“México reafirma su compromiso para seguir construyendo un futuro compartido con base en nuestras coincidencias como el respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica, ambos gobiernos tenemos mucho que aportar al fortalecimiento, a la integración de nuestra región latinoamericana y el crecimiento de nuestras naciones”, expuso.

El presidente de Paraguay lamentó que en pleno siglo 21 haya señales de regresión en un mundo marcado por la integración comercial y la globalización.

“A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la verdad, que la democracia y la República habían derrotado no solamente al totalitarismo sino también a la xenofobia y al racismo, pero sin embargo percibimos preocupantes señales de regresión, creíamos que con la caída del muro de Berlín cayeron todas las murallas de la segregación, al parecer este racionalismo es todavía una ilusión”, sostuvo.

Ambos mandatarios expresaron su decisión de materializar este 2018 la negociación de un acuerdo de complementación económica.

Coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación en materia de seguridad.

“Celebro que, si bien aquí no se ha firmado, hemos concluido ya las negociaciones del memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa para compartir información y experiencias en esta asignatura”, destacó el presidente Peña Nieto.

Por su parte, el presidente Cartes dijo:

“Señor presidente, debo destacar nuestras coincidencias para fortalecer las políticas y los programas encomendados a mejorar la seguridad física, jurídica al igual que el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo e igualmente a reducir y si fuera posible, efectivamente, la pobreza”,

El presidente Peña Nieto inició las actividades de su visita oficial a Paraguay en la casa de la Independencia.

(Presidencia de la República)

(Presidencia de la República)

Recibió las llaves de Asunción, la milenaria capital de Paraguay y la declaratoria de Huésped Distinguido.

Señaló que Asunción guarda ciertas similitudes con la Ciudad de México.

Ambas, son urbes en expansión, con vigorosa actividad comercial, amplia riqueza cultural y gastronómica, así como una marcada pasión futbolera.

Las dos ciudades han visto nacer a personajes representativos de cada nación.

En la Ciudad de México, nació el poeta Octavio Paz, mientras que Asunción le dio vida a Augusto Roa Bastos, orgullo literario de Paraguay y de América Latina.

“Pero, quizás, la similitud más representativa es que las dos ciudades son ejemplo de respeto y convivencia del mestizaje de nuestra América, de manera particular, Asunción ha sido bondadosa receptora de migraciones provenientes del continente americano, así como de Europa, en diferentes momentos”, apuntó Peña Nieto.

El presidente de Paraguay ofreció una comida en honor al presidente de México.

Después el presidente Peña Nieto se reunió con empresarios mexicanos y paraguayos.

“Déjenme decirles que México es un país sin duda con gran estabilidad política y económica. Pocos países pueden decir que durante más de 80 años hayan tenido una renovación de los gobiernos cada seis años en un clima de estabilidad política, no exento de un clima de efervescencia política pero siempre en orden”, indicó.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH

CARGANDO...