Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Peña Nieto llega a Nueva York para Asamblea General ONU

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Peña Nieto llega a Nueva York para Asamblea General ONU (Notimex)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Nueva York para la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A las 10 de la noche con 30 minutos, hora local del domingo, llegó a Nueva York el presidente Enrique Peña Nieto.

En el aeropuerto John F. Kennedy fue recibido por el embajador Juan José Gomez Camacho, representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este lunes el presidente iniciará sus actividades a las 17:20 horas en el Museo de Arte Moderno, en donde participará en el panel de alto nivel para construir una economía sustentable.

Planchan las banderas de las diferentes naciones que se dan cita en la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas)

La Organización de Naciones Unidas informa que cientos de empleados se encargan de la preparación de esta asamblea, para que cuando arranque el debate, el 25 de septiembre, todo esté en su lugar: las medidas de seguridad, comida apropiada para todas las culturas o la bandera nacional correcta en cada encuentro bilateral. Los preparativos comienzan hasta con un año de antelación.

“Ya están reservando espacios el año que viene, porque son limitados y se van muy rápido”, explica Fernando Barquín, del departamento de eventos especiales que se encarga de la logística.

Los 193 Estados miembros se ponen en contacto con el departamento de protocolo de la ONU para informar sobre quién asistirá en representación del país; normalmente el jefe de Estado o Gobierno o un ministro. Poco a poco se empieza a crear el rompecabezas de la lista de oradores que intervendrán ante la Asamblea General. El orden viene determinado por el rango del mandatario. Por tradición, siempre comienzan Brasil y Estados Unidos y les siguen los jefes de Estado, los de Gobierno y por último los ministros. La lista se actualiza constantemente y a menudo hay cambios hasta el último minuto.

Preparan reunión bilateral en la Organización de Naciones Unidas (ONU)

En las semanas previas, los Gobiernos envían lo que se conoce como “equipos de avanzada” que mantienen reuniones con los diferentes departamentos de Naciones Unidas involucrados. Entonces, se les hace un recorrido por el edificio para que sepan cómo llegar a las distintas salas, o los pases que necesitarán y las restricciones de tráfico que encontrarán.

El servicio de protocolo recibe a todos los dignatarios. A los jefes de Estado y de Gobierno se les acompaña cuando van a hacer su discurso. Para asegurar que todos están en el podio en el momento correspondiente, un oficial de protocolo los acompaña a una sala conocida como GA-200 unos minutos antes. Allí los mandatarios esperan, mientras repasan su discurso o toman un café, a que termine el anterior y a que el presidente de la Asamblea General los llame.

Con información de Juan Sebastián Solís y ONU

MLV