Peña Nieto y Justin Trudeau conversan sobre firma de T-Mec

Peña Nieto y Justin Trudeau conversan sobre firma de T-Mec; los mandatarios posan para foto (Getty Images, archivo)

El presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conversan sobre la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

Los mandatarios conversaron vía telefónica sobre la firma del T-Mec, que se realizará el 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20). El proyecto será enviado después a los poderes legislativos de los tres respectivos países.

Peña Nieto desatacó que el nuevo acuerdo comercial moderniza la alianza estratégica en América del Norte, fortalece la competitividad y brinda certidumbre a las inversiones.

T-MEC deja bases sólidas de estabilidad y de certeza para los inversionistas: EPN

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reunió a los negociadores mexicanos del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, llamado en México T-MEC.

Aseguró que el acuerdo deja bases sólidas de estabilidad y de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleos para los mexicanos.

“No hubo diferencias mayores, hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro, de dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar, pero mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado. Y en el doctor Seade saludo a él y a todos los demás involucrados en este proceso negociador”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Felicitó a los equipos que encabezaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Reconoció también al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por haber mostrado apertura en el proceso de negociación y por mantener una línea de comunicación constante con el equipo del gobierno federal.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la relación entre México y Estados Unidos es compleja y no termina con el comercio. Recordó que están también los temas de seguridad y migración.

El secretario de Economía le dijo al presidente que la mejor lección que dejó este acuerdo es que retos como éste solo se enfrentan con un liderazgo de Estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que el acuerdo termina con la incertidumbre que había generado el anuncio de su revisión para el comercio y la inversión.

Con información de Presidencia/Juan Sebastián Solís
BLR