Peña Nieto inaugura la modernización de termoeléctrica en Sonora

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich

Enrique Peña Nieto inaugura la modernización de una central eléctrica en Sonora (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la reforma energética, que permitió la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, los mexicanos pagan ahora menos por las tarifas de luz domesticas que en 2012.

[bc_video video_id=”5542999628001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El 99% de los hogares ha visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa del 10% contra la que pagaban en 2012, las tarifas de alto consumo, la de industria y del comercio están muy alineadas al costo de producción y así como hay veces que sube hay veces que baja, pero al final de cuentas hoy las tarifas que paga el comercio y la industria auténticamente son menores a las que pagaban en 2012 a partir precisamente de esta apertura que se está dando en el sector eléctrico”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

En Sonora celebró el 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich
(Presidencia de la República)

(Presidencia de la República)

Anunció que hay avances en la meta de generación de energías limpias.

Está proyectado que para él año 2024, en apenas prácticamente siete años, tengamos 35% de la producción de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, de fuentes limpias y vamos avanzando de manera importante, ya en 2016 la generación a través de energías limpias, de fuentes limpias fue del 28% y vamos por más, enfatizó el presidente Peña Nieto.

Entregó la central de ciclo combinado Agua Prieta Dos y la conversión de la central termoeléctrica Puerto Libertad.

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich
(Presidencia de la República)

Inició también las pruebas de las plantas generadora de ciclo combinado Empalme I y II que entrarán en operación el próximo año.

Informó que estás obras generadoras de energía eléctrica demandaron una inversión de más de 33 mil millones de pesos.

El secretario de Energía señaló que gracias a la reforma energética se puso en marcha el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que es el rostro social de este cambio estructural.

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Presidencia de la República)

 

Porque tiene como objetivo llevar la electricidad a cerca de dos millones de mexicanos que carecen de ella y que habitan en comunidades pobres, pequeñas, dispersas y lejanas. Durante la presente administración este fondo invertirá alrededor de 25 millones de pesos que beneficiarían aproximadamente a 750 mil mexicanos que por cuestiones de marginalidad o aislamiento no cuentan con el servicio eléctrico”, expuso Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El director de la CFE, Jaime Francisco Hernández, celebró que esta empresa del Estado mexicano cumpla 80 años reafirmando su compromiso con el cuidado al medio ambiente.

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich
Jaime Francisco Hernández, director CFE. (Presidencia de la República)

Jaime Francisco Hernández, director CFE. (Presidencia de la República)

Me llena de orgullo compartir que entre 2012 y 2016 nuestras emisiones contaminantes asociadas al uso de combustóleo se redujeron en 44% equivalente a sacar de la circulación a más de 5 millones de automóviles, agregó Jaime Francisco Hernández, director de CFE.

La gobernadora de Sonora agradeció al presidente Peña Nieto por la nueva central eléctrica de ciclo combinado que dejará de emitir a la atmósfera 400 mil toneladas de bióxido de carbono.

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. (Presidencia de la República)

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. (Presidencia de la República)

Y eso para que tengan una idea del gran impacto que tendrá en todos nuestros ecosistemas, pensemos que una tonelada de bióxido de carbono equivale a 1.8 toneladas de papel, a 14 mil kilómetros recorridos por un carro pequeño en la ciudad”, dijo Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

Al terminar el evento el presidente Peña Nieto agradeció la foto que le obsequiaron en donde está su padre, el señor Gilberto Enrique Peña del Mazo, cuando trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad.

EPN inaugura obras en sonora con pavlovich
(Presidencia de la República)

Yo soy hijo de quien trabajara más de 25 años en Comisión Federal de Electricidad, egresado del Instituto Politécnico Nacional, que trabajó en CFE y no tengo duda que esa cercanía que tuve desde niño con esta gran institución mexicana que es CFE me energizó de tal forma que me llevó a ser presidente de la República”, reveló el presidente Peña Nieto.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

BLR/LLH

Te puede interesar: México logra cifra histórica de Inversión Extranjera Directa: EPN

CARGANDO...