POLíTICA

Peña Nieto: Habrá condiciones de respeto al voto

Ante industriales, afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente Enrique Peña Nieto refrendó que su gobierno dará certidumbre al actual proceso electoral para asegurar el desarrollo de México.

“Como cada seis años, nuestro país vive un intenso proceso electoral que refleja la vitalidad de nuestra democracia y que definirá el rumbo de nuestra nación, quiero reafirmar ante ustedes la determinación del Gobierno de la República de asegurar condiciones que permitan la libre expresión y el respeto a la voluntad de la ciudadanía, con ello, fortalecemos nuestras instituciones y contribuimos a mantener un ambiente de certidumbre para el desarrollo del país”, apuntó el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que en distintas épocas la incapacidad para generar inversiones truncó el desarrollo de México y causó daño a la economía y al bienestar de las familias mexicanas.

Aseguró que en su administración se promovió un entorno de certidumbre que se tradujo en niveles de inversión, crecimiento económico y generación de empleos que no hubo en muchos sexenios.

“Y estas tres variables son, al final de cuentas, el diagnóstico casi clínico que una nación puede tener, así como tomarle la temperatura y la presión a un paciente cuando acuden a consulta médica”, destacó el presidente Peña Nieto.

Reconoció que una de las principales preocupaciones de los empresarios y de todos los mexicanos continúa siendo la inseguridad.

“La solución a este reto nacional exige el fortalecimiento de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, una mayor coordinación entre ellas y la participación de la ciudadanía y del sector privado, reitero aquí mi compromiso para seguir trabajando por un México más seguro hasta el último día de mi administración”, sostuvo el presidente Peña Nieto.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en este sexenio se definió una política industrial de nueva generación, congruente con un modelo de economía abierta que descartó los viejos tiempos de proteccionismo sin razón.

“Lo peor que podemos hacer es ver con añoranza un pasado que a nadie le dio resultados, un pasado de precios controlados, un pasado de permisos de importación que sin duda dejaron en este país la huella de que no es el camino a seguir y nadie en el sector industrial quiere regresar a ese camino”, expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente Peña tomó protesta a Francisco Cervantes Díaz como nuevo dirigente nacional de la Concamin.

El presidente de Concamin dijo que los industriales reconocen las reformas que impulsó el presidente Peña Nieto por encima de un cálculo mezquino o del éxito efímero.

“Reformas que defenderemos desde el sector industrial. Es mucho lo que hemos avanzando en los últimos años en términos políticos, sociales y productivos, y no podemos dar marcha atrás. No podemos retroceder en temas fundamentales como la apertura del sector energético, la regulación de prácticas monopólicas y la reforma al sistema educativo”, añadió Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Advirtió que el escenario es complejo y qué hay preocupación entre los empresarios-inversionistas ante la acumulación de incertidumbre en los frentes interno y externo.

Denunció que tanto grandes como pequeños industriales en distintas regiones del país sufren el acoso del crimen organizado y de la criminalidad, pero también los pillajes de autoridades de todo nivel y signo político cuyas extorsiones se ven favorecidas con la regulación excesiva.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH