Enrique Peña Nieto destaca logros en el sector agroalimentario

Peña Nieto destaca logros en el sector agroalimentario

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura la Expo México Alimentaria 2018. (Twitter, @PresidenciaMX)

Enrique Peña Nieto destaca logros en el sector agroalimentario al inaugurar la Expo México Alimentaria 2018; el presidente aseguró que el sector pasa por uno de sus mejores momentos.

“Hoy podemos afirmar que en 2018 México y su sector agroalimentario está mejor y ha crecido más de la condición que tenía en 2012 […] Y se prevé que este año, las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares. ¿Qué representa esto? 57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años”, apuntó Peña Nieto.

Agregó que la exportación de productos agroalimentarios pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica porque permite el ingreso de más divisas que las generadas por sectores como el turismo, el petróleo o las remesas.

Agro mexicano crece pese a barreras comerciales, asegura el secretario de Agricultura

Informó que en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas más de alimentos que las que se producían en 2012, lo que representa un incremento de casi 12% con 30% más ganancias para quienes participan en el sector agroalimentario

Recordó que desde 2015 México alcanzó por primera vez un superávit comercial en este sector.

Peña Nieto inaugura la Expo México Alimentaria ‘Food Show’ 2018

Y pasó del décimo tercer al décimo puesto como país productor mundial de alimentos.

“Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional, hoy los mexicanos tienen acceso a diferentes productos, producidos en México o traídos del exterior”, dijo Enrique Peña Nieto.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que respaldan los principios que México ha establecido para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, bajo la premisa de mantener un acuerdo comercial trilateral y de libre comercio irrestricto, donde no tienen cabida cuotas ni aranceles.

México, potencia exportadora de alimentos: Peña Nieto

“Le pedimos respetuosamente, como ya lo hemos hecho documentalmente, su valiosa intervención para buscar que el sector pesquero y el gobierno busquen un equilibrio entre las áreas naturales protegidas y la capacidad de captura, la versión de nuestros productores es que están en una verdadera emergencia”, apuntó De la Vega.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que los alimentos sanos y de calidad que se producen en México se sirven en las mesas de los mexicanos y en las de más de 160 países.

“En un dicho que solían decir nuestras abuelas, si como ellas decían que el amor entra por la boca, entonces México seguirá enamorando al mundo”, apuntó Baltazar Hinojosa.

El presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a las conferencistas que participaron en el panel Mujer, Tierra y Orgullo en la Expo Alimentaria. Después, recorrió las instalaciones de la Expo México Alimentaria 2018.

(Con información de Juan Sebastián Solís)

tfo

CARGANDO...