#5toInforme

Peña Nieto destaca logros y reconoce desafíos en mensaje de Informe

Peña Nieto ofrece un mensaje por su Quinto Informe de Gobierno

Peña Nieto dijo que México ha logrado en cinco años transformaciones importantes (Twitter @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció este sábado un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Poco después del mediodía, salió de su despacho de Palacio Nacional, vestido con un traje gris obscuro, corbata de tono plateado y portando la banda presidencial.

El mandatario caminó por la Galería Insurgentes que se localiza en el pasillo del segundo piso de Palacio Nacional.

A su paso le hicieron valla cadetes del Heroico Colegio Militar, de la Escuela Naval Militar  y cadetes del Colegio del Aire.

Durante su recorrido, el presidente estuvo acompañado por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Francisco Miranda Moreno.

Después, el Jefe del Ejecutivo bajó por la escalinata monumental de Palacio Nacional, en cuyas paredes se puede apreciar el mural “Epopeya del pueblo mexicano” del artista Diego Rivera.

Frente a la puerta principal de Palacio Nacional, el presidente hizo el saludo a la bandera.

Al continuar su recorrido por el patio central saludó de mano a algunos de los invitados que ahí se encontraban, entre ellos, representantes de medios de comunicación e invitados especiales.

A las 12 del día con 7 minutos, representantes de los tres poderes de la unión recibieron al mandatario.

Después se procedió a rendir honores a la bandera y se escuchó el himno nacional.

A las 12 de la tarde con 13 minutos inició el mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Durante su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que aún falta alcanzar las metas en materia de desarrollo, pero señaló que se han dado pasos concretos para lograr un mayor bienestar.

Su mensaje se basó en 5 ejes rectores: Educación de Calidad, México Próspero, México Incluyente, México en Paz y Responsabilidad Global

 

 

SEGURIDAD

Aseguró que su Gobierno trabaja por el Estado de Derecho, por ello, se aumentaron los sistemas de inteligencia para combatir al crimen organizado.

Dijo que los institutos armados y la Policía Federal está en las entidades que los han necesitado, para brindar seguridad a la ciudadanía.

Peña Nieto destacó que 512 mil efectivos y más de 8 mil mandos provenientes de todo el país han recibido preparación.

Indicó que se puso en marcha centros regionales de fusión de inteligencia y se creó el 911, un avance decisivo al pasar de 500 números a uno solo, por lo que se mejoró la respuesta de los equipos de auxilio.

“Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del Gobierno de la República”, señaló Peña Nieto.

“Expreso mi mayor reconocimiento a los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, por su valor y lealtad”, agregó.

Mencionó que los tres órdenes de Gobierno están llamados a redoblar esfuerzos. “Aún tenemos mucho por hacer”, dijo.

Peña Nieto indicó que es imperativo atender la debilidad y los rezagos históricos que existen en las instituciones locales de seguridad.

“Una condición necesaria es asegurar que cada entidad federativa cuente con instituciones sólidas”, afirmó.

Peña Nieto indicó que la iniciativa para transformar mil 800 cuerpos policíacos en 32 policías estatales únicas, es la mejor ruta para conseguirlo.

“Se asumió como un objetivo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio operara en todo el país, a partir de junio de 2016”, destacó Peña Nieto.

Peña Nieto destaca avances y retos en mensaje por Quinto Informe
Peña Nieto aseguró que México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas (Twitter @PresidenciaMX)

Peña Nieto aseguró que México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas (Twitter @PresidenciaMX)

TRANSPARENCIA

Además, dijo que el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción forman parte de un nuevo andamiaje en favor de la legalidad.

“Los servidores públicos debemos conducirnos con integridad y apego a la ley, en el ejercicio de nuestras responsabilidades”, señaló.

Leer: Denise Maerker entrevista al presidente, Enrique Peña Nieto

POBREZA

En el tema de la pobreza, Peña Nieto señaló que no se puede permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas.

“Esta Administración ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables”, aseguró.

“Los esfuerzos para disminuir la pobreza extrema alimentaria han sido exitosos”, sostuvo.

“De acuerdo con el Coneval, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016”, agregó.

Anunció que el Seguro de Vida para Jefas de Familia protege en la actualidad a los hijos de 6.7 millones de mujeres.

“Un millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda”, apuntó.

“De 2014 a 2016, 2 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema”, subrayó Peña Nieto.

Afirmó que el fin de la pobreza extrema, en menos de una década, ahora es viable, si se continúa con este ritmo.

SALUD

En el tema de Salud, el Jefe del Ejecutivo dijo que el acceso a la salud ha dejado de ser un privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido por todos.

“Gracias al crecimiento histórico del empleo, se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social”, dijo Peña Nieto.

“En esta Administración, se han invertido más de 74 mil millones de pesos en la infraestructura médica y hospitalaria del país”, agregó.

VIVIENDA

Peña Nieto dijo que la Nueva Política Nacional de Vivienda promueve la construcción y adquisición de vivienda social.

“De 2013 a 2017, los organismos de vivienda han realizado 5.2 millones de acciones de financiamiento y subsidio”, refirió.

MÉXICO INCLUYENTE

El Presidente dijo que con acciones en favor de la igualdad se avanzó hacia un México más justo, libre de discriminación y equitativo.

Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República está generando mejores condiciones para los Pueblos Indígenas.

EDUCACIÓN

Peña Nieto dijo que su Gobierno trabaja por un México con Educación de Calidad, pues la primera reforma que se impulsó al inicio de esta Administración, fue la Educativa.

“Con maestros mejor preparados y contenidos educativos innovadores, nuestros alumnos recibirán la educación de calidad que merecen”, mencionó Peña Nieto.

“El Nuevo Modelo Educativo representa una revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad”, agregó.

Además, dijo que el Nuevo Modelo Educativo contempla una Estrategia Nacional de Inglés.

Destacó que en cuatro años se han incorporado 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y la universidad.

En apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, las becas para posgrado han aumentado casi 35 por ciento en lo que va de la Administración”, dijo Peña Nieto.

“La Secretaría de Cultura ha puesto al alcance de millones de mexicanos y extranjeros, una amplia oferta de actividades”, afirmó.

ECONOMÍA

Peña Nieto dijo que en lo que va de su Administración, se han recibido flujos históricos en inversión extranjera directa, por más de 156 mil millones de dólares.

Este gobierno ha priorizado la estabilidad macroeconómica, con una conducción responsable de las finanzas públicas”, aseguró.

El presidente Peña Nieto indicó que México está ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas.

“Con una inversión sin precedente, México moderniza su infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria”, puntualizó Peña Nieto.

“En materia ferroviaria, en lo que va de esta Administración, se han invertido más de 78 mil millones de pesos en el sector”, dijo Peña Nieto.

“El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año”, apuntó el Presidente.

De igual manera, dijo, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión es uno de los que más ha evolucionado.

“Con mejor infraestructura y conectividad, México competirá con éxito en la sociedad del conocimiento”, dijo Peña Nieto.

“Creamos el Instituto Nacional del Emprendedor que brinda asesoría, capacitación y acceso a financiamiento”, mencionó.

“Los emprendedores y las Pymes son los mayores generadores de empleo en el país”, afirmó.

TURISMO

“De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México pasó, en 3 años, del décimo quinto al octavo lugar, en llegada de turistas internacionales”, dijo Peña Nieto.

“El turismo es un sector que impulsa las economías locales, generando millones de empleos”, agregó.

Peña Nieto destaca avances y retos en mensaje por Quinto Informe
Peña Nieto dijo que la economía mexicana avanza y se bajaron los niveles de pobreza (Twitter @PresidenciaMX)

Peña Nieto dijo que la economía mexicana avanza y se bajaron los niveles de pobreza (Twitter @PresidenciaMX)

EMPLEO

Peña Nieto dijo que en un entorno internacional incierto, México crece, atrae inversiones y genera empleos como no ocurría en décadas.

“A estas alturas de la Administración, ya se han generado más puestos de trabajo que en cualquier otro sexenio completo”, aseguró.

“Por primera vez en la historia, estamos a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio”, dijo.

POLÍTICA EXTERIOR

Con relación a Estados Unidos, Peña Nieto dijo que México seguirá trabajando por una frontera que una a ambos países y respondiendo desafíos.

“Lo haremos, con la convicción de que estos retos deben ser atendidos bajo el principio de responsabilidad compartida”, señaló Peña Nieto.

“El Gobierno de la República seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo”, agregó.

El Presidente destacó los programas de cooperación con Centroamérica, a través de la Alianza del Pacífico.

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación”, sostuvo.

“La prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con todo el mundo”, agregó.

Además, reiteró el compromiso indeclinable de México con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Al final de su discurso, Peña Nieto dijo que México ha logrado en cinco años transformaciones importantes, pues se avanzó en la disminución de los niveles de pobreza y las carencias sociales están en mínimos históricos.

“Nuestra economía está avanzando: las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos”, dijo Peña Nieto.

“Los logros obtenidos no son exclusivos de un partido político ni de un Gobierno, sino de todo el país”, señaló.

“Es verdad, no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar que deseamos, pero México está, hoy, mejor que hace cinco años”, afirmó.

Aseguró que México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas.

“El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué debemos evitar”, dijo.

“La transformación que hemos emprendido seguirá adelante, porque México no se detiene”, apuntó.

“El siglo 21 debe ser el gran siglo de México”, así finalizó Peña Nieto su mensaje por el Quinto Informe de Gobierno.

A la una de la tarde con 19 minutos, es decir, después de una hora con 6 minutos, concluyó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

El himno nacional fue entonado a la una de la tarde con 20 minutos, para dar fin a la ceremonia.

Consulta  aquí el Quinto Informe de Gobierno

Consulta aquí el Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno 

Consulta aquí el Resumen Ejecutivo del Quinto Informe de Gobierno

JLR

CARGANDO...