Peña Nieto defiende avances en competencia económica

Peña Nieto defiende avances en competencia económica

Peña Nieto defiende avances sobre competencia económica durante su mandato; consideró que la población y resistencias políticas los ‘dan por sentado’ (Twitter/@OnceNoticiasTV)

Enrique Peña Nieto, presidente de México, participó en la vigésimo quinta conmemoración por la creación de la autoridad autónoma de competencia en México, anteriormente la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y actualmente conformada por Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por Alejandra Palacios, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo director es Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Peña Nieto se congratuló de los avances que ha logrado México en términos de competencia económica desde el establecimiento de una comisión hace 25 años, la cual consideró que da acceso a la población a productos y servicios de mejor calidad y menor precio.

El presidente constitucional explicó que su administración se ha encargado de robustecer el marco regulatorio en materia de competencia económica en México, así como la capacidad de acción de la Cofece y el IFT. 

Peña Nieto aseguró que la competencia hace que las empresas mexicanas sean productivas y competitivas, que se busque reducir costos de producción, ofrecer mejores precios al consumidor y permite una mejor distribución de la riqueza entre la población.

Para este gobierno fue importante impulsar una agenda de transformación en el ámbito de la competencia”, dijo Peña Nieto.

Empresas investigadas por Cofece ganan licitación de CFE para compra de medidores

Consideró que la agenda de reformas estructurales incluyó una potente acción constitucional en torno a la competencia, en donde la Cofece como órgano autónomo participa de forma integral para el desarrollo económico y social del país con estudios, resolución a controversias y regulación ante prácticas monopólicas.

Además, Peña Nieto dijo que la población de México, así como la “resistencia política”, descuentan los avances en este respecto que se lograron en su administración, aludiendo a que pueden ser “difíciles de comprender” para la población general.

A veces es poco entendible para el ciudadano común y corriente (…) da por descontado y da por hecho ya estos avances como si se dieran de manera fortuita, cuando no es así. Los beneficios ahí están”, continuó Peña Nieto. “Hoy la gente tiene acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía, y eso sin duda redunda en una mejor calidad de vida”, agregó.

Peña Nieto también elogió la labor de la Cofece y el IFT durante los seis años de su Gobierno y alentó a un funcionamiento de éstos a favor de los consumidores.

A los órganos de autoridad de competencia (…) ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas o reducidas. Hagan lo que tengan que hacer para defender al consumidor”, alentó. 

Industria defenderá reforma en telecomunicaciones: SCT

Peña Nieto consideró que, durante los años de su administración, se logró avanzar en el espectro de los servicios de internet y telecomunicaciones, con la realización del apagón analógico y la liberación de una red compartida para asegurar que la población tenga acceso al internet.

Durante su discurso, Peña Nieto se refirió a las telecomunicaciones como un sector en el que, en el pasado, existían grandes precios y preponderancia de un par de empresas, con un margen muy limitado de acción.

Consideró que la red compartida está generando mayor competencia que derive en mejor calidad y menor precio, así como dar acceso a las personas que aún no tienen acceso a estos servicios.

Por su parte, Alejandra Palacios, directora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), comentó que la creación de una institución especializada y la Ley Federal de Competencia generan una economía mexicana incluyente, que no queda en manos de pocas personas y ayuda a crear una mayor eficiencia en los mercados más importantes para el bolsillo de los mexicanos, como son el agroalimentario, energético, financiero, farmacéutico y del autotransporte.

Cofece detecta prácticas monopólicas en mercado de huevo

Palacios también remarcó que el trabajo de la administración de enrique Peña Nieto con la reforma constitucional de 2013 llevaron a crear un marco jurídico “mucho más sólido” para la operación de la autoridad de competencia.

Consideró que las opiniones técnicas que derivan de la autoridad de competencia son favorables para la eficiencia de los mercados y enfatizó que la desigualdad socioeconómica es el tema más importante en la opinión pública, pues podría detener el crecimiento económico

Así mismo dio a conocer algunos de los resultados de un estudio realizado por la Cofece con respecto a los mercados y el acceso de la población a bienes. Entre estos resultados se revela que las familias mexicanas pagan 98 por ciento más al quedar cautivos y a merced de los actores principales de los mercados en las categorías de la canasta básica, el transporte y las medicinas.  Además, especificó, el 10 por ciento de los hogares pierden cinco veces más de sus ingresos que aquellos hogares con el 10 por ciento más altos de ingresos.

Cofece detecta prácticas monopólicas en mercado de huevo

asa.

CARGANDO...