POLíTICA

Peña Nieto: Corrupción e impunidad no desaparecen con buenos deseos

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria.

Dijo que junto con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia serán los tres pilares del servicio público ágil, moderno y eficaz que demandan los mexicanos.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes, esos males no desaparecen con buenos deseos sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley, hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional con la activa participación de la sociedad”, apuntó el presidente Peña Nieto.

Aseguró que esta ley fortalece el marco jurídico y protege a la ciudadanía ante acciones improvisadas, inconexas y a veces caprichosas de la autoridad.

“Esta ley es un antídoto, hay que decirlo, contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público. Sobre todo, empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de gobierno”, explicó Enrique Peña Nieto.

La ley promulgada eleva a rango de política de estado la mejora regulatoria.

Obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y a mejorar sus servicios.

Crea el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Concentra en un solo portal de internet todos requerimientos federales, estatales y municipales en materia de regulación.

E involucra a la sociedad para que vigile que se cumpla la ley a través del observatorio nacional de mejora regulatoria.

“La estabilidad y la confianza se logra con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones por eso hemos trabajado para tener una legislación clara, sencilla y transparente que genere confianza y certidumbre”, expuso el presidente Peña Nieto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que está ley beneficiará, en especial, a las pequeñas empresas.

“Porque el mejor apoyo que puede ofrecer el gobierno es eliminar los obstáculos que todos enfrentamos, los empresarios y emprendedores en ese caminar al lado de la iniciativa privada y no sobre su espalda”, dijo Juan Pablo Castañón.

Se informó que en esta administración los mexicanos han dejado de pagar 200 mil millones de pesos por trámites que realizan en el orden federal.

Te puede interesar: EPN encabeza la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH