Peña Nieto clausura la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Peña Nieto clausura XIII Conferencia de Ministros de Defensa

Enrique Peña Nieto, presidente de México, clausura la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (YouTube/Gobierno de la República)

Enrique Peña Nieto participó en la clausura de la Décimo Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, donde elogió la labor de las fuerzas armadas de México y consideró que ésta ha sido siempre a favor de los derechos humanos.

En la conferencia, Peña Nieto dijo que las fuerzas armadas juegan un papel crucial para la paz, la estabilidad y el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

Cultivo de amapola debe ser debatido: Sedena

El presidente consideró que México tiene un firme compromiso con el multilateralismo y con el derecho internacional, por lo que accedió a asumir la Presidencia de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas durante dos años.

Aseguró que, durante los dos años que México presidió la Conferencia, se logró obtener avances en los equipos de trabajo multilaterales en torno a diversos temas, entre los que se encuentran los nuevos roles de las fuerzas armadas en materia de defensa y seguridad, la adopción de la perspectiva de género como eje transversal de políticas de defensa y seguridad, así como el fortalecimiento de los institutos castrenses para la protección y resiliencia ambiental frente al cambio climático.

También consideró que las fuerzas armadas han realizado avances significativos en cuanto a la cooperación en asistencia humanitaria de emergencia, búsqueda y rescate en casos de desastre, y agradeció el respaldo de las naciones latinoamericanas en la recuperación de los sismos de septiembre de 2017.

Cuando ocurre una contingencia, el respaldo que nos brindamos mutuamente no sólo une y acerca a nuestros pueblos, pues también contribuye a estrechar nuestros lazos de amistad” expresó Peña Nieto.

Senadores del PAN piden a AMLO definir papel de Fuerzas Armadas en seguridad interior

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, hace 15 años la región asumió el compromiso de proporcionar a las actividades de defensa un enfoque multidimensional para enfrentar no solo la integridad del territorio, sino también el medio ambiente, la ciberseguridad y la salud de los pueblos.

Así mismo, también se comprometió a combatir el terrorismo, las actividades de delincuencia organizada y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, “combustible de la violencia criminal”.

Hacia el final de su participación, llamó a los ministros de Defensa a continuar cerrando espacios para el tráfico de armas y la integración de las actividades ilícitas a los sistemas financieros de los países latinoamericanos.

asa.

CARGANDO...