ECOLOGíA

Peña Nieto atestigua hundimiento de buque y abandera patrulla costera en Veracruz

En mar abierto, frente a las costas de Veracruz el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de vertimiento controlado del casco del exbuque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta D-111.

[bc_video video_id=”5637625649001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El hundimiento de este buque se hizo para crear, con su estructura, un arrecife artificial.

Durante más de 40 años el “Mazueta”, como lo llaman los veracruzanos e integrantes de la Armada de México, sirvió a los mexicanos como buque escuela, donde se formaron los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y como buque patrulla, cuatro décadas vigiló en los mares de México.

Ahora, su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo para todos los mexicanos de los más altos valores que guían a nuestros marinos, de hoy en adelante, el casco del buque Azueta servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales que se encuentran aquí, en Veracruz”, expuso el jefe del Ejecutivo Federal.

(Presidencia de la República)

Desde 1999, la Secretaría de Marina ha creado arrecifes artificiales en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Estos arrecifes artificiales sirven para la protección, regeneración y mejora de los recursos marinos y su hábitat.

(Presidencia de la República)

Agradezco el trabajo que aquí, de forma coordinada, ha tenido la Secretaría de Marina con la Secretaría del Medio Ambiente, por su valioso esfuerzo para impulsar el desarrollo sostenible de nuestros mares, el acto que hoy presenciaremos nos debe motivar a seguir trabajando para preservar nuestra increíble biodiversidad”, señaló el presidente Peña Nieto.

Este tipo de arrecifes impulsan también la economía de las familias mexicanas que viven de brindar servicios en los mares.

El presidente Peña Nieto nuevamente reconoció a las Fuerzas Armadas que apoyaron a los damnificados de los sismos de septiembre y a los afectados por los huracanes en distintos estados, entre ellos Veracruz.

(Presidencia de la República)

Anunció que las policías Militar y Naval que han venido prestando labores de seguridad para los veracruzanos, permanecerán en esta entidad.

Policía Militar y Policía Naval seguirán teniendo tareas para la seguridad de los veracruzanos”, agregó el presidente Peña Nieto.

(Presidencia de la República)

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, dijo que con el hundimiento del buque “Manuel Azueta”, México cumple su compromiso hecho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de armonizar el desarrollo económico con inclusión social y la protección ambiental.

Esta es una muestra de que somos un México comprometido con los océanos y mares, con sus ecosistemas y su biodiversidad, un México comprometido con la comunidad marítima internacional”, apuntó el almirante Vidal Francisco Soberón.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en donde se hundió el buque Azueta, es un área natural protegida que durante este sexenio amplió su superficie en casi un 30%.

Después de 25 años de haber sido decretada, hoy tiene un programa de manejo que es la herramienta principal para poder cuidar un área natural protegida.

El día de hoy esta protección se le suma el vertimiento de este buque que se va a sumar a los 23 arrecifes que hoy existen para poder generar mayor fauna, mayor flora y también para generar mayores servicios ambientales”, compartió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

(Presidencia de la República)

Al mediodía el presidente Peña Nieto tomó protesta y abanderó a la tripulación de la patrulla costera Chichén Itzá.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH