Peña Nieto asiste a Cumbre del G20, llega tarde a la foto

Peña Nieto asiste a Cumbre del G20, llega tarde a la foto

Enrique Peña Nieto asiste a la Cumbre del G20, llega tarde a la foto de líderes (AP)

En el último día de su gobierno, Enrique Peña Nieto firmó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, pero también asistió a la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires. Llegó tarde para la tradicional foto de mandatarios, pero fue recibido con aplausos.

Este viernes fue la inauguración de la Cumbre de Líderes del G20, cuyo lema es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Juntos representan 85% del PIB global, 66% de la población mundial, 75% del comercio internacional y 80% de las inversiones globales.

Peña Nieto asiste a Cumbre del G20, llega tarde a la foto
Peña Nieto asiste a la Cumbre del G20, llega tarde a la foto (AP)

Peña Nieto asiste a la Cumbre del G20, llega tarde a la foto (AP)

Argentina, país que preside el G20 en 2018, estableció tres prioridades para esta cumbre:

1) El futuro del trabajo y el papel de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

2) La infraestructura para el desarrollo y cómo lograr mayor participación del sector privado para potenciar inversión en la materia.

3) Las perspectivas de un futuro alimentario sostenible.

En el Retiro de Líderes de la Cumbre, Peña Nieto externó su reconocimiento al presidente Mauricio Macri por la organización del encuentro, que este año celebra su décimo aniversario.

También destacó el trabajo de los Ministros de Finanzas y de los Gobernadores de los Bancos Centrales por su labor esencial para alcanzar las metas del G20.

México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC en la Cumbre del G20

Durante su intervención, Peña Nieto señaló que los esfuerzos de los países para lograr consensos en ocasiones han sido insuficientes, por lo que se dificulta pasar “de la discusión a la acción” ante retos vitales para las naciones.

Advirtió que los desafíos que enfrenta el mundo sólo podrán superarse si se establecen soluciones de manera colectiva.

Peña Nieto consideró alentadora la firma nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y dijo que el arduo proceso de negociación que exigió a los tres países los llevó también a adecuarse a “nuevas maneras de hacer las cosas”, hasta alcanzar un acuerdo beneficioso para las tres partes.

El presidente Enrique Peña Nieto regresará este viernes por la noche a México y el sábado 1 de diciembre traspasará el poder Ejecutivo a Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje de despedida, difundido el jueves a través de un video, Peña Nieto dijo que seguirá sirviendo al pueblo de México desde el ámbito privado.

Peña Nieto entrega reconocimiento del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump

Con información de Presidencia de la República

MLV

CARGANDO...