ECONOMíA

Peña Nieto advierte ambiente antisistémico en México y el mundo

En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible en la Cuarta Revolución Industrial.

Dijo que con el apoyo de las nuevas tecnologías los ciudadanos exigen ahora a los gobiernos resultados inmediatos.

Señaló que, en diversas partes del mundo, prevalece un ambiente casi antisistémico, que hace que los ciudadanos no crean en lo convencional, ni en las instituciones que se construyeron en años, ni en los regímenes democráticos ni en los partidos políticos tradicionales.

Consideró que en esta época de cambios vertiginosos el funcionamiento de todo se pone en duda y se presentan nuevas alternativas.

“La lección reciente en nuestro país, donde hoy hay un gobierno electo, con un amplio respaldo electoral, y los partidos tradicionales obtuvieron, yo creo que la peor votación de su historia, y entre esos partidos está el mío, esto deja ver, y este es el caso particular de México y, bueno, es claro el respaldo social que dieron a una opción política, y qué bueno que así sea, porque creo que llega con una gran fuerza política quien habrá de ser el próximo presidente de México”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró que están puestas las condiciones para modernizarlo.

“México ya llegó a un entendimiento con los Estados Unidos, México espera que Canadá llegue a un entendimiento con los Estados Unidos y mantengamos esta alianza de tres países socios del Acuerdo de América del Norte”, apuntó el presidente Peña Nieto.

Sobre la reforma educativa, dijo que no les quitó privilegios a todos los maestros, sino a un grupo de ellos que se había adueñado del sindicato más grande de América Latina.

“Estamos hablando de prácticamente dos millones de maestros, que es el magisterio, el sindicato magisterial en el país, y que unos cuantos, prácticamente, incluso, habían vuelto rehén al Estado de los intereses de un sindicato, la primera acción emprendida en nuestro país fue recuperar la rectoría del Estado sobre la educación”, destacó el presidente Peña Nieto.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar puntos de vista sobre el proceso de renegociación del TLC.

Asistió al almuerzo que ofreció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la mesa, coincidió, entre otros, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se reunió también con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Y con la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Por la noche impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH