#Derechos Humanos #Enrique Peña Nieto #migrantes

Peña Nieto aboga por los derechos y obligaciones de los migrantes

Peña Nieto aboga por los derechos y obligaciones de migrante

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. (@CumbreIberoA/archivo)

En la Vigésima Sexta Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto abogó por los derechos y las obligaciones de todos los migrantes.

Señaló que el fenómeno migratorio tiene sus raíces en un legado de exclusión, desigualdad y pobreza.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, declaró: “Quiero por ello hacer un respetuoso llamado a que todas nuestras naciones se unan al pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, y a que actuemos con apego a sus principios, objetivos y compromisos, el pacto será firmado en un mes en Marruecos”.

Peña Nieto se ausentará de México por Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Reconoció que la mejor manera de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno de las naciones.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo: “Sin embargo, mientras este fenómeno siga ocurriendo debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”.

Advirtió que los migrantes, junto con sus derechos, tienen también responsabilidades.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, señaló: “De ahí la importancia de que el día de hoy hayamos acordado incluir en el comunicado especial sobre migración y refugiados, que todo migrante y refugiado tiene, respecto del país donde se encuentra, deberes que en especial entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional. Este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen”.

EPN pide en Caricom fortalecer el fondo de desastres naturales de la OEA

En Antigua, Guatemala, el presidente Peña Nieto participó en su última Cumbre Iberoamericana.

Dijo que sólo unidos los pueblos de Iberoamérica superarán los grandes retos que comparten.

Para lograrlo señaló que los gobiernos deben mantenerse fieles a los ideales que dieron origen a esta comunidad, en particular, a la democracia y al respeto a los derechos y las libertades fundamentales.

Jefes de Estado y de Gobierno participan en Vigésima Sexta Cumbre Iberoamericana. (https://www.gob.mx)

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes reconocieron las aportaciones que hizo el presidente Peña en su mandato para fortalecer la unidad y el desarrollo de Iberoamérica.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, comentó: “Felicitamos en nombre de toda la región iberoamericana al presidente Peña Nieto por todo trabajo realizado, le deseamos lo mejor de lo mejor y cómo se dijo ayer, sabemos que lo mejor de la vida está por venir después de la presidencia, creo que nuestro presidente Peña Nieto se merece un segundo aplauso y el mejor deseo”.

Con información de Juan Sebastián Solis.
RAMG

CARGANDO...