#Gasolina

Venta de gasolina se normaliza, dice director de Pemex

Director de Pemex informa que las ventas de combustible subieron

Director de Pemex informa que las ventas de combustible subieron el fin de semana. (López Obrador)

Octavio Romero, director de Pemex, afirmó este lunes que se ha recuperado la venta de gasolina en la mayoría de los estados donde se reportó escasez tras el cierre de ductos y el cambio a un esquema de distribución con pipas. Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, admitió que en la Ciudad de México se agotaron los inventarios, pero que en pocos días se recobrará la normalidad, especialmente por la regularización en la operación del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Adelantó que en los próximos días podrían reabrir otros 7 ductos y reponer las reservas de gasolina.

Poco a poco hemos ido al alza en ventas de combustible. Estamos en vía de la normalidad. En promedio nacional hemos crecido en las ventas de un día para otro, de 117 a 136, entre el viernes 11 y sábado 12 de enero, la hemos incrementado ligeramente. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero, a 11.6 millones de litros al sábado 12 de enero. Mientras que en Jalisco se repuso el déficit de combustible, al pasar de 7.9 millones de litros a 16.8 millones de litros entre el periodo de referencia, y en el caso del Estado de México, las ventas pasaron de 10.5 millones a 16.8 millones de litros”.

Ventas de combustible subieron el fin de semana
Ventas de combustible subieron el fin de semana, afirma Pemex. (López Obrador)

Ventas de combustible subieron el fin de semana, afirma Pemex. (López Obrador)

En cuanto al volumen e importe de las ventas, Octavio Romero destacó que en Jalisco están casi por recuperar la normalidad; en Guanajuato ha ido al alza, sin lograr la normalidad; mientras que en Michoacán el panorama es mejor y ya casi se recuperó el promedio de ventas que se tenía antes de la intervención de los ductos.

En Querétaro, explicó el funcionario federal, se ha avanzado en el incremento de las ventas porque entró en funcionamiento el ducto Tula-Querétaro; mientras que en el Estado de México, entidad con la mayor demanda, y en la Ciudad de México, donde se agotaron los inventarios, también se está normalizando.

El director de Pemex señaló que ya que entró en funcionamiento de nuevo el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y ya está trabajando normal, por lo que está ayudando a satisfacer la demanda de la CDMX y la zona metropolitana.

Sobre la vigilancia de los ductos, comentó que ha sido importante la participación de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como Seguridad Pública, y si se vigilan los ductos pueden operar con mayor eficiencia.

En esencia se va regularizando el abasto, vamos a regresar a la normalidad, para enfrentar esto como se dijo ha sido muy importante la participación del Ejército, la Marina y Policía Federal”, afirmó.

Ventas de combustible subieron el fin de semana, dice Pemex
Ventas de combustible subieron el fin de semana, dice Pemex. (López Obrador)

Ventas de combustible subieron el fin de semana, dice Pemex. (López Obrador)

En 2013, según cifras de Pemex, el robo de combustible era de 38 mil barriles diarios, de los cuales 16 mil eran a través de los ductos y 22 mil barriles en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, tendencia que fue cambiando y en 2016 se hizo mucho más importante el tema de los ductos.

En 2017 se perdieron en promedio 58 mil barriles diarios, 43 mil en ductos y 15 mil en instalaciones. Y de enero a diciembre de 2018 el promedio fue de 65 mil barriles, de los cuales 56 mil fueron por ductos y nueve mil en instalaciones, “por lo que el problema iba creciendo de manera muy fuerte”.

Octavio Romero enfatizó que, con el operativo de vigilancia que están realizando en los ductos, se podrían abrir otros 7, lo que eliminaría el déficit.

Si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos, tendríamos un superávit de 290 barriles diarios que nos permitiría reponer nuestros inventarios, que están prácticamente en ceros (…) Bajo este esquema del combate al robo de combustibles, se puedan reaperturar 7 ductos más y permitiría tener reservas de nuevo en el centro del país. El déficit de combustible es de 93 mil barriles diarios”.

Al hacer un balance de la situación del robo de combustible, Octavio Romero detalló que en el Estado de México es donde hay mayor demanda de combustible.

Tenemos más de tres días trabajando de manera normal y eso nos está ayudando mucho en poder satisfacer la demanda de la Ciudad de México y zona metropolitana, ese ducto entra dentro del programa estratégico al robo de combustible y ha sido definitiva la estrategia de la vigilancia de los ductos”.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que hay que evitar rumores y desinformación.

En esencia se va avanzando en el robo de combustible, vamos a continuar hasta restablecer el abasto. Aprovecho para hacer el llamado a los consumidores de que no haya compras de pánico porque tenemos combustible suficiente, es un asunto de distribución. Permitan que se vaya regularizando la situación para que no haya colas y vayamos resolviendo juntos este problema. Vamos a mantener la vigilancia en los ductos y como se ha dicho se va a intensificar, que nos ha dado buenos resultados. Vamos también a seguir haciendo acopio de pipas, va a mejorar el sistema de distribución. Agradezco a los trabajadores de Pemex que han estado trabajando más de un turno para que no se detenga la distribución de combustible”.

Las ventas de combustible subieron este fin de semana
Las ventas de combustible subieron este fin de semana en los estados afectados por el retraso de distribución, dice Pemex. (López Obrador)

Las ventas de combustible subieron este fin de semana en los estados afectados por el retraso de distribución, dice Pemex. (López Obrador)

AMLO mencionó la posibilidad de que se transporte combustible en ferrocarril.

Se está hablando con transportistas, vamos también a transportar combustible por ferrocarril, ya se está explorando esa posibilidad y los concesionarios de ferrocarril están cooperando. También vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética y que no son utilizados, queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares. Les recuerdo que con la reforma energética se entregaron concesiones para gasolineras de las 12 mil estaciones,  aproximadamente hay alrededor de 4 mil concesiones a distintas corporaciones y empresas. Sin embargo esas nuevas son abastecidas por Pemex”.

También durante la conferencia, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, destacó que desde que inició el operativo contra el huachicol se detectaron al menos 194 estaciones de servicio con inconsistencias en el pago de Impuesto Sobre la Renta por 3 mil 217 millones de pesos, de 32 cuentas presuntamente vinculadas al robo de combustible, y 200 más están bajo investigación.

El general Arturo Velázquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargado del operativo de vigilancia para combatir el huachicol, señaló que de los 56 mil kilómetros de ductos que hay en el país, 13 mil son problemáticos y 6 mil son críticos.

También en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que ya se judicializaron los casos de tres altos funcionarios de Pemex y hay mil 700 carpetas de investigación relacionadas con el robo de combustible.

En tanto, Santiago Niego, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que de los 32 casos que se están investigando, 5 ya han sido llevados a la PGR y que se encuentran un exdiputado local, un expresidente municipal, un exfuncionario de Pemex y empresarios.

López Obrador reconoció el apoyo de los gobernadores de varios estados y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para implementar estrategias para el abastecimiento de combustible.

Lo mejor es que los ciudadanos nos ayuden no comprando gasolina de más. Que administren lo que tienen y que tengan confianza de que vamos a la normalidad”.

Enfatizó que con los apoyos que está implementando el Gobierno federal se evitará que la gente de comunidades apoye el huachicol y tenga que robar para tener bienes e ingresos.

Una de las estrategias que tienen las bandas de huachicoleros es que se protegen y apoyan con la gente de las comunidades, no de todas y no toda la gente, y yo espero que poco a poco vayan perdiendo esa base social, porque la gente antes no tenía opción, no tenía alternativa y ahora nadie estará obligado a robar para tener sus bienes, trabajo e ingresos. El pueblo de México es bueno y honesto y poco a poco vamos a ir convenciendo, persuadiendo de que no se colabore, ni se participe en acciones ilegales.  (…) Ayer iniciamos en Valle de Chalco el apoyo a todos los adultos mayores y así la gente va a tener mayor bienestar y vamos a ir resolviendo el problema”.

Sheinbaum propone un calendario para que los vehículos carguen gasolina

Con información de Noticieros Televisa

KAH

CARGANDO...