Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pemex anuncia que se logró reducir en 91% el robo de combustible

El titular de Pemex presenta el plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pemex: Se ha logrado reducir en 91% en el robo de combustible. (Presidencia de la República)

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó este martes el plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo y los avances logrados durante el gobierno de López Obrador.

Te recomendamos: Implementan operativo contra el huachicoleo en Chiapas

Durante la conferencia de prensa del presidente, Octavio Romero Oropeza aseguró que se ha logrado la reducción, en un 91%, del robo de combustible, es decir un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 90 millones de pesos en gas licuado.

Romero Oropeza acotó que la pérdida actual es de cinco mil barriles por día, equivalente a 15 millones de pesos.

Aclaró que hasta 2018 se llegó a una pérdida de 20 millones 400 mil barriles y en 2019 fueron un millón 800 mil barriles.

Octavio Romero indicó que los objetivos para combatir el robo de hidrocarburos para el 2020 son: reducir la desviación volumétrica; prohibir las válvulas; instalar colchacreto sobre ductos; incrementar alertas y sistemas de medición.

Afirmó que aunque no hay reducción en las tomas clandestinas, sí hay reducción en el volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente.

El titular de Pemex informó que, como parte del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos se incrementarán los efectivos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica hasta 11 mil 600 elementos al final de la administración.

Se contempla reducción de efectivos

Romero Oropeza añadió que el plan de seguridad para la vigilancia y control de los ductos de Pemex ha sido satisfactorio, por lo que se contempla una reducción de ocho a cinco mil efectivos durante 2020.

Durante su exposición en la conferencia matutina en Palacio Nacional, refirió que desde que comenzó la actual administración, a partir de enero de 2019 se desplegaron 50 elementos de seguridad por cada 20 kilómetros, con ocho mil efectivos de la Guardia Nacional y militares.

En 2020 serán cinco mil efectivos, se ha dado un retiro de las fuerzas federales en tres ductos y se optimizó la vigilancia desplegando bases de operación cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia”, expuso el titular de Pemex al señalar que se redujo el robo de combustibles en 91 por ciento.

Explicó que en los operativos desarrollados a lo largo de 2019, se utilizaron cinco aviones, 10 helicópteros y 21 naves no tripuladas, que sumaron miles de horas de vuelo, lo que permitió la vigilancia de los ductos diseminados por el país, para evitar el robo de hidrocarburos.

El funcionario federal indicó que en este primer año hubo siete agresiones a los cuerpos de seguridad que cuidan el traslado de hidrocarburos por el territorio nacional, en las 612 pipas que se adquirieron para tal fin y durante ese mismo periodo hubo 80 eventos relevantes relacionados con tomas clandestinas.

Por último, Romero Oropeza explicó que el trabajo realizado en el centro de control de la Ciudad de México les permite mejorar los tiempos de respuesta cuando se detecta una baja de presión en las tuberías que conducen combustibles por el territorio nacional.

Por su parte, el presidente dijo que el aumento en las tomas clandestinas de gas es un “enigma” y hay varias hipótesis al respecto. Una de ellas es que sean competidores de Pemex los que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex.

O sea que no es sólo el robo sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE